Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
Andrés Solís Benjumea -

Andrés Solís, nació en Puente Genil el día 20 de septiembre de 1933 hace 74 años en la Calle Madre de Díos nº 34 en un lugar manantero por excelencia donde actualmente se encuentran la mazmorras de los Apóstoles, casa cedida a su madre al quedarse viuda muy pronto, por los abuelos del actual capitán del Imperio Manuel Reina Gómez.

Andrés es el hijo pequeño de la familia formada por José Solís Cabello oriundo de Sierra de Yeguas y de María Benjumea Cabello natural de Herrera donde tienen mucha familia, los cuales tuvieron 7 hijos, Paz Concepción, Narcisa, Isabel, Manuel, Antonio y Andrés el más pequeño, que no llego a conocer prácticamente a su padre al fallecer este en la guerra civil, actualmente todos fallecidos excepto Antonio y él mismo.

Desde muy pequeño se dedico a sus dos pasiones en esta vida la pintura de la cual hizo su profesión hasta su jubilación y la música. Comenzó a trabajar cuando apenas contaba con 14 años de edad, con su cuñado Campano, pintor que dedicaba prácticamente todo el tiempo a pintar las casas de la calle Don Gonzalo donde estaban su todos sus clientes dedicándose  al mismo oficio toda su vida.

Pertenecía a la banda municipal desde 1949 y posteriormente, en 1951 entra oficialmente en el Imperio Romano de la mano de su hermano Antonio que era ayudante como caja redoblante de Antolín, integrante de una generación de Romanos que ha hecho historia Francisco Reina Crespo, Carlos Reina Salas, José María delgado Ortega, Francisco Yerón Reina, Rafael Fernández Velasco, Tomas Ureña Ruiz, Antonio Prieto Rivilla y José López Borrego. Él llegó a ser también ayudante y posteriormente sustituto de Antolín siendo el jefe del grupo de música Tabares. Eran aquellos tiempos en los que el grupo de música al bajar los domingos de cuaresma al cuartel entraban se tomaban una copa y se subía la pata a la Vieja Cuaresmera y se iban a su casa, hasta el domingo próximo, hasta que con el paso del tiempo y por iniciativa de dos grandes romanos ya desaparecidos Miguel Salas y Justo Estrada que lo propusieron a la corporación y se acepto, por lo que desde entonces la cosa cambio considerablemente.

En los finales de los años 50 eran tiempos malos y con la música Andrés se sacaba un dinero extra para llevar a su casa, por lo que formaron varias orquestas de música. “Los Seis de la Puente” junto con Antonio, Mora, Rafael Morales, Antonio Cuevas, etc. Y como solista Miguel Martín o Castillo con gran éxito en toda la comarca, mas tarde formaron la “Orquesta Bahía” esta formada por Juan Manuel González Aguirre, Rafael Morales, Antonio Cuevas, Joseíto Reyes de herrera y como solista Fernando Matas o Manolo Rejano, llegaron a tocar en los mejores hoteles de Málaga y por las ferias de toda la comarca disolviéndose sobre los años 70 después de una noche vieja en el Hotel Málaga Palacio.

Realizó el servicio militar en San Fernando Campo Soto desde el 18 de marzo de 1955 hasta 18 de julio 1956. perteneciendo a la banda de música del regimiento como caja batidora. 

Vivió posteriormente en la calle Ángel Morales de donde paso después de su matrimonio el día 24 de septiembre de 1960 con Remedios Palos Bedmar en la ermita de Jesús Nazareno donde estuvo acompañado por muchos músicos de la banda municipal y del Imperio Romano alas que pertenecía recordando que su primer regalo se lo dio Don Germán Sanchiz Morell, celebrándolo en el salón de Pablito Montero, después de su matrimonio se instalo en su domicilio actual la C/ López Tienda hace 35 años. Donde nacieron sus cuatro hijos José Manuel María de las Mercedes, María Isabel y Andrés de los cuales tiene seis nietos, entre los que ya destaca su nieto Álvaro gran amante de la música y digno sucesor de su abuelo con las baquetas.

Actualmente Andrés se dedica a vivir la vida tranquilamente con la conciencia tranquila del trabajo bien echo durante toda su vida es gran amante de la lectura sobre todo taurina posee la colección completa del Cossío y gran amante del cine el cual tiene una inmensa colección de películas de todos los géneros y de los viajes junto a su mujer habiéndose recorrido prácticamente la geografía española.

En cuanto a sus reconocimientos decir que es Medalla de 50 años en el Imperio asía como Medalla de Plata, reconociendo de la Agrupación de Cofradías en 2007 por su trayectoria en la Semana Santa de Puente Genil, habiendo acompañado al Imperio Romano mas de 56 años en sus desfiles procesionales llevando el peso de la corporación con su caja, no habiendo faltado a ninguna Diana a Jesús nazareno, ni a las que antiguamente se le tocaban a La Virgen de las Angustias y posteriormente a la Virgen de la Soledad.

ANDRES SOLIS BENJUMEA un nombre con mayúsculas en la vida cotidiana de Puente Genil, ejemplo de honestidad y honradez en todas sus facetas.

Hº Rafael Fernández Reina
Archivero Consultor del Imperio Romano

error: Esta opción está desactivada.