Skip to content

El Desprecio de Herodes

Descargue aquí el código QR, y colóquelo en la puerta del cuartel. Informará al visitante sobre su historia.
RESEÑA HISTÓRICA
Fue el 3 de diciembre de 2004 cuando esta Corporación vio la luz cuando 14 niños de edades comprendidas entre los 13 y 14 años se reunieron en calle Sol nº 69 celebrando su Junta Fundacional. En la misma la corporación adoptó el nombre de la extinguida Corporación “Los VII Pecados Capitales”, acordándose que nacería para pertenecer a la Cofradía de Nuestra Señora de la Guía. No sería hasta el día 9 de enero de 2005 cuando ante las propuestas de varios hermanos de que se adoptará un nombre con personalidad propia para nuestra Corporación, y que nunca antes hubiera sido parte de nuestra Semana Santa, se tomo entonces el nombre de “El Desprecio de Herodes”. En pocos meses la Corporación despertó el interés de muchos chavales de estas edades, que no pudiendo todavía ser parte activa de los cuarteles que entendíamos como “grandes”, de los cuales tanto nos hablaban nuestros padres, y que tanto disfrutábamos el día de la Cruz. Era nuestra oportunidad, deseábamos poder compartir junto a nuestros amigos y vivir junto a ellos lo que más nos apasionaba en esta vida “NUESTRA SEMANA SANTA” ganas, ilusión y fuerza no nos faltaban. Y con estos valores nació “El Desprecio”, pronto nos daríamos cuenta de que el camino no sería fácil, y que tras aquel primer florecimiento en sus dos primeros años en calle Sol el consolidar a la Corporación como tal sería bastante más complicado. Por motivos económicos decidimos trasladarnos a calle Lemoniez nº 16 -2º, donde pasamos dos años estupendos llenos de vivencias mananteras y en los cuales encontramos la estabilidad que necesitábamos. Pero fue tras cerrar esta etapa en aquella cuaresma 2008 cuando la Corporación pasó sus peores momentos al no tener casa-cuartel propia, pasando el jueves lardero y los primeros sábados de aquel año en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Humildad, y alguno en Lince (antigua casa perteneciente al padre de un hermano de la Corporación). Sería ya para el 6º sábado de cuaresma cuando la Corporación encontró sede en calle Aguilar, casa que en pocos meses sería demolida y que conseguimos milagrosamente en menos de una semana adecentar para poder pasar aquella Semana Santa 2008. En septiembre de ese mismo año la Corporación se trasladó a la calle Pósito nº 13, donde permaneció de manera estable hasta mayo del año 2016, no llegando a un acuerdo de compra con los propietarios. El 4 de mayo de 2016 firmamos la escritura de compra, de la que desde entonces es nuestra casa cuartel, y de la que hoy nos sentimos tan orgullosos en calle Aguilar nº 48.
TITULARES
El art.1 de los Estatutos de la Corporación “El Desprecio de Herodes” manifiesta que la misma nace en el seno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Guía teniendo el honor de ser el Primer Grupo Filial de nazarenos, y acompañándola en la tarde-noche del Sábado de Pasión junto a la Corporación de los Ataos (corporación matriz de nuestra cofradía) a la que nos unen unos fuertes lazos de amistad.
PASAJE BÍBLICO

Herodes y sus guardias, después de tratarlo con desprecio y ponerlo en ridículo, lo cubrieron con un magnífico manto blanco y lo enviaron de nuevo a Pilato.

(Lucas 23,11).

A DESTACAR
Durante cualquier comida de esta Corporación es destacable la numerosa concurrencia de invitados ya sean hermanos pertenecientes a otras Corporaciones, amigos pontanenses, o incluso es bastante característica la afluencia de amigos de fuera de Puente Genil que sin duda enriquecen muchas las comidas de la Corporación. A todos se les ofrece turno de palabra para que puedan expresar lo que sienten.
ANECDOTARIO
Durante el Jueves y Viernes Santo el cuadro del patrón Jesús Nazareno que preside el salón de la Corporación se viste con el manto blanco, que Herodes por burla y por desprecio cubrió a Jesús, antes de enviarlo a Pilatos.
FIGURAS BÍBLICAS

Con la clara premisa de respetar el pasaje bíblico que nos representa desde nuestros inicios, bajo el nombre de “El Desprecio de Herodes”, en el que se nos muestra cómo Pilatos envió a Jesús para rendir cuentas frente a Herodes y ser juzgado por sus delitos. Herodes, al no encontrar culpa alguna en Jesús, se burla de él, pidiéndole realizar milagros pasa satisfacerlo y entregándole un manto blanco, ironizando así sobre su realeza. Jesús se muestra puro y en silencio frente a las acusaciones, soportando impasible toda esta escena y con la absoluta certeza y tranquilidad de traer el reino de los cielos a los hombres. Este pasaje queda esbozado en tres alegorías: Desprecio, Pureza y Victoria.

Desprecio

El Desprecio de Herodes hacia Jesús y la burla sobre un ser indefenso, representa todas las ramas y atajos del mal de este mundo. Declaración de guerra hacia el bien, para decantar a su favor la balanza en la tierra.

Se nos muestra con la mirada de acusación y trama, y con unos rasgos semejantes a las imágenes del Rey Herodes. Encapuchado, y vestido con colores oscuros para evocar al mal, reflejando traición y sus malas intenciones.

El martirio de Desprecio, es un manto blanco que representa la burla del rey Herodes ante Jesús.

Pureza

Pureza, es la representación de la actitud de silencio, pasiva, pura y de certeza final que muestra Jesús ante las acusaciones, peticiones y burlas de Herodes en voz del mal. Frente a una declaración de guerra milenaria y desesperada del mal en el mundo, Pureza se presenta como todo aquello que simboliza el bien, mostrando silencio frente a las tramas y acusaciones del mal, la pureza de un corazón bueno y la concordia para poner la otra mejilla a la bofetada de la oveja descarriada.

Este bien supremo y puro, viste ropas blancas y verdes de esperanza. Un rostro fino y de semblante bueno.

En el martirio de Pureza, nos encontramos el libro con los siete sellos del apocalipsis. Sobre este posa, el cordero de Dios.

Victoria:

El triunfo queda representado en Victoria, por el arcángel San Miguel, máximo exponente en el pasaje del apocalipsis donde el bien supremo vence al incipiente mal.

Viste ropa de batalla, con una expresión de fortaleza y voluntad.

El martirio de Victoria, es una espada que representa la lucha eterna de extremos, y una balanza compensada con un demonio y una corona de espinas que representa el triunfo del bien sobre el mal. El Domingo de Resurrección cambia el martirio, por un banderín con las siglas JHS (Jesús Salvador de los Hombres).

EFEMÉRIDES

19 de Marzo de 2005: Primera estación de penitencia acompañando a nuestra titular Ntra. Señora de la Guía.

21 de Marzo de 2009: Tuvimos el honor de ser los anfitriones en la celebración de la I Comida de grupos jóvenes de Puente Genil.

8 de Abril de 2009: Acompañamos al Ntro. Padre Jesús de la Humildad como hermanos de luz en su estación de penitencia en agradecimiento a la Cofradía por habernos apoyado tanto en aquellos momentos en los que no teníamos casa-cuartel.

6 de Diciembre 2014: Conmemoramos X aniversario de la Corporación en la casa-cuartel de la Corporación hermana de Los Ataos.

4 de Mayo de 2016: Adquisición de su casa-cuartel en propiedad en c/ Aguilar nº 48

29 de Enero de 2017: Adjudicación por la asamblea de la Agrupación de Cofradías del título de propiedad de nuestras figuras bíblicas

1 al 8 de Diciembre de 2017: Nuestra casa-cuartel acoge la exposición de pintura, de donde saldrá el cartel anunciador de la Semana Santa 2018.

1 de Diciembre de 2017: Presentación de las figuras bíblicas junto a nuestra Madre María Santísima de la Guía, en la Iglesia de la Concepción,

30 de Marzo de 2018: Viernes Santo, primer desfile procesional de nuestras figuras bíblicas.

2 de Mayo de 2018: primer desfile procesional de nuestras figuras chiquitas

CUARTELERAS

Herodes por burla y desprecio
a Jesús el Nazareno
tú le pusiste un manto blanco
y a la muerte lo condenaron.

Con desprecio en la mirada
bajo el manto blanco y puro
en tu balanza llevas mi victoria
con la pureza de tu alma.

REDES SOCIALES
Facebook: El Desprecio de Herodes
 
Instagram: desprecio_herodes

 

error: Esta opción está desactivada.