Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
Semana Santa Chiquita

SEMANA SANTA CHIQUITA

SEMANA SANTA INFANTIL

DE NUEVO EN SEMANA SANTA

SE ENCUENTRA PUENTE GENIL

Francisco Luque Estrada

 

La Semana Santa chiquita tuvo su preludio el día 22 de abril, en el Teatro Circo, con el pregón a cargo de la María del Amor Morales González. La interpretación de coplas y saetas cuarteleras por alumnos del Colegio Agustín Rodriguez, dirigidos por María Eugenia Ortega Cruz y la obra “Cosas de la tierra mía” del grupo joven de la Cofradía de San Juan Evangelista, dirigidos por Jose Luis Vela Adán, que ante un teatro circo repleto, hicieron las delicias de los asistentes.

Y realmente comenzaba cuando se inician los desfiles procesionales comenzaron el día 29 de abril viernes, con la salida de la Virgen de la Guía Chiquita a las 20:00, esta con el paso completamente nuevo, obra como no, de los artistas Jesús Gálvez y Fructuoso Sánchez, que tras la realización del paso de la Virgen para la Semana Santa, han querido hacer también el paso de la chiquita. Enhorabuena a los dos artistas por su generosa colaboración en post de nuestra Semana Santa. A las 20:00 era la cita en la puerta de la Iglesia de la Asunción, donde con una gran cantidad de niños comenzó nuestra Semana Santa Chiquita, declarada de “interés turístico andaluz”.

El sábado 30 de abril se celebraban el Lunes y Martes Santo, con la salida de la Santa Cena y la Virgen del Amor a las 20:00 de la Parroquia de San Jose y la Santa Cruz y Jesús de los Afligidos a las 20:15 desde la Iglesia de La Victoria en el paseo de los Frailes, acompañados por la banda de música de los Afligidos. Así como el Cristo del Calvario y la Virgen del Consuelo a las 20:30 desde su casa de hermandad en calle Lemoniez, que este año no pudieron procesionar los pasos mayores por la amenazante lluvia del Martes Santo. Todo el recorrido estuvo acompañado de numerosos niños con la ilusión de ver de nuevo a sus pasos chiquitos en la calle.

El domingo día 1 de mayo celebrábamos el Miércoles Santo chiquito, con la salida a las 19:00 de la tarde del Señor del Lavatorio, Jesús en la Oración del huerto y la Virgen de la Victoria, está acompañada por la banda de los Afligidos durante todo el recorrido. Seguidos por Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Virgen de la Amargura, imitando a los mayores con un recorrido similar al Miércoles Santo, el cual parece algo excesivo para niños tan pequeños, prueba de ello que no se cumplieron, ni por cercanía, los horarios intermedios acordados previamente con la Agrupación de Cofradías. Llegando los primero a su encierro con cerca de dos horas de retraso. Quizás se tendrían que estudiar de nuevo dichos puntos para hacer más reales dichos horarios y ajustarlos a los pequeños, que son los verdaderos protagonistas de estos días. Los desfiles estuvieron acompañados por Adán y Eva, los Romanos del Cirio y la Chusma con Judas Iscariote, los cuales les hicieron las reverencias en calle Aguilar y Don Gonzalo.

Previamente el día 1, a las 20:00, en el paseo de la Victoria, se iniciaba la subida al Calvario rememorando el Domingo de Ramos de la Chusma Chiquita, este año media hora antes que el año pasado. Otro acierto de la Agrupación de Cofradías al adelantar los horarios, ya que algunos de los romanillos que participan son muy pequeños. En la Ermita de Jesús Nazareno se entonaron el Miserere y el Stábat Mater debajo del pórtico y el Gloria al Muerto juntamente con la Corporación de los Ataos que subieron como cada año a su cita con el Patrón.

El lunes 2 de mayo, este año festivo, tenemos nuestro Jueves Santo Chiquito, la cita de los niños y no tan niños en la Veracruz a las 19:30 donde como cada año concurren una gran cantidad de figuras y bastoneros que acompañan a Jesús Preso, fiel réplica del que procesiona el Jueves Santo, la Virgen de la Veracruz, Jesús de la Columna, este año completamente restaurada la imagen por Jesús Gálvez después de cerca de 50 años desde su primera salida portados por los hermanos de la Caídas de Jesús con su grupo de tambores que anteriormente portaron al Señor de la Humildad y por último la Virgen de la Esperanza, este año con una importante ausencia, Dolores María Beato Pino, esposa del Cofrade Mayor Rafael Aranda Morillo, desde estas líneas enviamos nuestro más sentido pésame a la familia. También procesionaron la Virgen del Dulce Nombre, diversos pasos chiquitos y el tradicional Coronado de Espinas.

Todo transcurrió con normalidad en el primer tramo, hasta que llega la parada intermedia en las distintas casas de hermandad y parece que se nos olvidan los horarios previamente establecidos y acordados entre las Cofradías participantes. Ya a la incorporación de las 22:00 en el paseo de la Victoria no apareció el primer paso hasta cerca de las 23:00, con un retraso de 1 hora, habiéndose incorporado una buena parte de las figuras por delante. El desfile estuvo muy concurrido, volviendo los pasos en la puerta de la Parroquia Matriz de la Purificación,  con levantas muy sentidas por los niños tan emotivas que llegaban a emocionar.

Y ya, el día grande de la Santa Cruz, fiesta local desde hace más de 30 años, que el ayuntamiento tuvo a bien instituirla, como reconocimiento a la tradición pontana, que posteriormente fue declarada “Fiesta de interés turístico andaluz” por la Junta de Andalucía.

Desde muy temprano ya suena la campanita, que acude presta desde la Parroquia de Jesús con sus incondicionales, “Velasco y Perea”, a encontrarse con el Imperio Romano que tiene su cita en el Restaurante Maruja Limón de Plaza de Emilio Reina para guiarlos hasta los pies del Nazareno, a entonarle la tradicional Diana que compusiera el maestro Medina en 1869 hace 147 años. Los niños inquietos revolotean por la plaza esperando el momento de escuchar la voz del capitán Manuel Reina “Manantero ejemplar 2016” “HERMANOS NOS VAMOS” para iniciar el desfile. Ya en la explanada de Jesús Nazareno, nuestro sin par Calvario, esperan el Jesús Nazarenos y el Cristo de la Misericordia acompañados de María Santísima de los Dolores que tristemente este año tan solo salió para escuchar la Diana y su Stabat Mater, ya que por falta de niños que la pudieran portar, se quedó en su casa de hermandad igual que San Juan Evangelista.

Por Santa Catalina, ya apretaba el calor y con la calle repleta, las figuras se encuentran por primera vez de frente con Jesús Nazareno para hacerle las reverencias, niños de todas las edades y alturas forma una gran fila de personajes bíblicos que van buscando al patrón; en ese momento ya se escuchan los sones de un pasodoble, el Imperio se aproxima y tras una breve parada en el cuartel del Juicio de Salomón, continua calle adelante a encontrarse “El Terrible” y el Cristo de la Misericordia para saludarlos y dedicarle su tradicional miserere, que van seguidos de numerosas cruces y pasos chiquitos.

Por Don Gonzalo se repite la misma situación el calor es intenso, la calle al completo espera con ilusión la llegada de los niños portando los pasos, las figuras entran y salen buscando algo de sombra, a la llegada al Paseo, los niños el Pretorio Romano, tienen preparado el estrado donde pronunciaran “la Sentencia”.

Después del reparador descanso, cada uno en sus cuarteles de nuevo a las 17:30 comienza Jesús Nazareno la subida al Calvario, convocando a las figuras y romanos en calle Aguilar, para acompañarlos hasta su encierro.

Por la noche este año la procesión se adelantó una hora sobre el horario habitual, con el fin de que no alargar la noche para los niños, que el día cuatro, tienen que continuar con sus tareas cotidianas, gran acierto de la Agrupación de Cofradías, llevándose a cabo rigurosamente. A las 21:30 ya estaba la procesión formada en calle don Gonzalo, picoruchos de los Apóstoles, figuras, el Cristo de la Buena Muerte, La Virgen de las Angustias, San Juan Evangelista y María Santísima de la Soledad y los romanos que hacen su entrada a los sones del Gloria al Muerto, para saludar a los pasos con su miserere y Stabat Mater, así como el trípili a San Juan, para llegar hasta el Paseo de la Victoria para volver con las marchas lentas que acompañan a María Santísima de la Soledad. Finalizado el desfile oficial, ya por las calles Postigos, Lemoniez y Delgado, los más íntimos arropan a sus pasos y degustando las típicas magdalenas del Viernes Santo Noche, van llegando hasta la Ermita del Dulce Nombre para su sus “Vivas”.

Este año también hizo la salida el Santo Sepulcro, que a poco de salir tuvo que regresar por falta de niños que lo portaran. Una triste ausencia, que quizás por la intensidad de los días anteriores y lo tarde de los encierros hayan tenido que algo ver.

El domingo día 8, a pesar de las inclemencias del tiempo, Jesús Resucitado salió con la ilusión de cada año, aunque con las primeras gotas de lluvia y lo amenazante del tiempo decidieron volverlo hasta su Parroquia del Carmen.

Una nueva Semana Santa chiquita que los niños han podido disfrutar, así como los mayores acompañantes que van inculcándoles a los pequeños años tras año, el respeto a las tradiciones de nuestro pueblo y de nuestra Semana Santa y que ellos van empapándose de ello, para el futuro de nuestra Semana Santa Mayor, que en breve estará en sus manos.

Hº Rafael Fernández Reina
Archivero Consultor del Imperio Romano

error: Esta opción está desactivada.