Skip to content
Insignias del Imperio Romano - Estandartes Romanos.
Por Rafael Fernández Reina
Estandartes Romanos (signun o signum romanum), eran unos gallardetes, banderas o pendones, suspendidos o atados a una vara o asta que indentificaban a una legión romana (Infantería) o a los equites (Caballería)

En la corporación del Imperio Romano, los estandartes están asociados a las escuadras que Forman parte de nuestro desfile en las calles y que, por sus colores, las llamamos: Grana, Azul, Verde, Cardenal y Oro.

Los estandartes en la corporación del Imperio Romano, se utilizan desde principios del siglo XX, según documentación gráfica que posee el archivo de la corporación, unas insignias denominadas estandartes O estandartines, los cuales cerraban la formación en número de dos o cuatro, según la época, unas veces al final de la formación completa de la corporación at desfile y otras, ya más reciente cerrando el desfile de cada una de las escuadras.

Es a partir de estas fechas cuando comienzan a aparecer los estandartes en los desfiles del Imperio Romano, destacando unos primeros de color oro y otros de terciopelo grana, que se utilizaron desde los años 30 hasta Finales de los 60 del pasado siglo.

La Escuadra un la que el sorteo colocaba al final del desfilar era la responsable de los estandartes, y ello debido a que, por la rotación de las escuadras, la última pareja, de la que Pasaba un última posición, cambiaba sus “hierros” (lanza y escudo) por los estandartes. Desde mediados de los años 60 comenzaron un crearse (sin un criterio establecido) los diferentes estandartes romanos que se conservan hasta ahora y que, por orden de antigüedad, corresponden a las escuadras Azul, Oro, Cardenal, Verde y Grana, siempre guardando el mismo patrón” marcado por la corporación, orden que se conserva desde hace casi 60 años.

Estandartes de la Escuadra azul

Fue en 1966 cuando al hermano de la escuadra Azul, Antonio Velasco Labrador, Suai, se le ocurrió fabricar unos estandartes nuevos para su escuadra, para así, de esta manera, no tener que rotar los estandartes cuando lo hicieran las escuadras. Estos estandartes desfilaron por primera vez en 1966.

Durante muchos años fueron portados, uno, por el hermano Antonio, Suai, y el otro por los

Hermanos Ricardo Ureña Molina o Francisco Muñoz Ligero.

A partir de 1973, Antonio Velasco Carvajal, Suai, como hijo de romano, comenzó a vestirse el

Viernes Santo Noche y el Domingo de Ramos (no se desfilaba el Sábado Santo), y a partir de su ingreso en 1976, siempre que desfila lo ha hecho portando el estandarte azul. De ahí el título del pasodoble que en 1997 le dedicó la corporación, “Estandarte Azul”, compuesto por su hermano Javier Velasco Carvajal, Suai, que ingresó en 1979, y que hasta su baja en 2004 fue portador del otro estandarte azul.

Actualmente los hermanos que portan los estandartes de la escuadra Azul son, por orden de antigüedad Antonio Velasco Carvajal, Suai, y Antonio Pedro López García, siendo también portadores habituales los hermanos Luis Felipe López Roldán y Rafael Prieto Muriel.

Ambos estandartes son de aluminio fundido en una sola pieza, dibujando un águila posada con las alas abiertas (no desplegadas) y cogiendo con sus garras un rectángulo calado con las letras SPQR -en positivo-. Se montan sobre un tubo de aluminio para portarlos y se completa con un cordón con borlas, en hilo de plata y seda azul, que forma un collarín de varias vueltas en la unión estandarte con tubo, y se anuda a los extremos del rectángulo dejando caer las borlas, que se bambolean armónicamente durante el desfile.

Son estandartes muy ligeros –poco más que las hachas– y de bajísimo mantenimiento, pues al ser casi todo aluminio, solo los cordones de plata y seda se deterioran con el tiempo.

En 1989, los hermanos Suai decidieron hacer unos nuevos estandartes, para lo cual encargaron una talla en madera a Juan Ruiz Carrillo, del mismo ancho y altura que el estandarte primero, pero dándole más realce y detalle al águila, especialmente en la parte posterior, ya que en el primer estandarte es lisa, mientras en este segundo, muestran todo el plumaje, incluida la cola.

La fabricación en aluminio de los nuevos estandartes se hizo en el taller de los Hermanos Punzón de Fuente Palmera, posteriormente acabados y pulidos por Rafael Muñoz Toledano. Los cordones de los nuevos estandartes se encargaron en “Casa Ibarra” de Puente Genil.

El resultado es un estandarte más vistoso, pero más pesado y e incómodo de llevar. Les siguieron los hermanos fundadores de la escuadra Oro creando sus estandartes en 1967, siguiéndole la Escuadra Cardenal, la Verde y la Grana.

Estandartes de la Escuadra Oro

Debido al incremento del número de hermanos que había ingresado en la corporación por aquella época, se planteó el un problema de que muchos de ellos no disponían de traje para desfilar, por lo que un grupo de hermanos pertenecientes a otras escuadras dieron lugar en 1967 a la fundación de la que denominaron “Oro Viejo”, compuesta por los hermanos Luis Reina de Porras, Miguel Salas Ariza, Francisco Yerón Reina, Miguel López Fernández, Francisco Jiménez Carmona, Lorenzo Carmona Arroyo, Miguel Chacón Villafranca, Antonio Duclos García, Jose Luis Chacón Jurado y Manuel Gálvez Linares. Ello trajo consigo la elaboración de dos estandartes similares a los antiguos grana desaparecidos, y un traje bordado que tenía la particularidad ser sorteado entre los miembros de la escuadra.

Los primeros hermanos que tuvieron el honor de portar los estandartes oro en los desfiles de Semana Santa fueron los hermanos Miguel López Fernández y Francisco Jiménez Carmona.

Alrededor de 1972 se crearon otros dos estandartes que, por su forma, se conocían como “las Paelleras”, siendo sustituidos en 1975, con motivo de la renovación de la escuadra, por unos nuevos elaborados con una tela bastante gruesa que se adquirió en Sevilla.

Posteriormente al cambio de los trajes de la escuadra se encargaron al artista pontanés Vicente Estrada (Uñita) unos tallados en madera de impresionante aspecto y enorme peso que, precisamente por ese motivo, fueron procesionados pocos años.

Con el paso del tiempo también se hicieron otros de poliéster, a semejanza de los de madera que se conservan el salón del cuartel, con la consiguiente rebaja de peso.  Estos estandartes eran portados por los hermanos Jose Robledo Morales y Miguel Salas Ariza.

En la renovación de la escuadra en 1987, se hicieron unos estandartes sobre tela blanca bordados en oro por Conchita Ruiz Jaén –madre del artista pontanés Antonio Carmona– coronados por un águila imperial y unas ramas de laurel, obra de Antonio Muñoz Toledano, el Velonero. Desde el fallecimiento de Pepe Robledo los portadores fueron Jesús Gálvez Silva y José M. Fernández Reina. Estos estandartes se perpetuaron hasta el año 2002 que, en otra renovación de la escuadra, el hermano Jesús Jiménez Rosales en su empresa de Iluminaciones Ximénez tuvo a bien hacer unos a semejanza de los de madera de Vicente Estrada. 

Estos estandartes se incluyeron en la carroza de Reyes de la corporación. Actualmente, en el año 2022, sus portadores son los hermanos José Mariano Fernández Reina y Rafael Rivas Márquez.

Les siguieron por orden de incorporación a la formación del Imperio los estandartes de la escuadra Cardenal.

Estandartes de La Escuadra cardenal

Fueron creados en el año 1986 por los hermanos Manuel Estrada Amo, Manuel Berral Morillo, el Canario, y Rafael Paz Aguilar, Paín. Sufragados por dichos hermanos, el diseño original trató de imitar los estandartes antiguos que desfilaban en el Imperio, añadiéndole las tiras blancas que lo embellecen.

Su primera salida la hacen el Jueves Santo de 1986 los hermanos Manuel Estrada Amo y Manuel Berral Morillo, el Canario, y durante los desfiles del primer año se lo turnan entre los tres hermanos. Desde el segundo año en adelante, todos los desfiles con los estandartes las hacen Manuel Estrada y Manuel Berral.

Las águilas de los estandartes se encargan en Lucena, las crucetas y los cinturones junto con los cubiletes que lo portan, a los hermanos Antonio y Eduardo Cruces, que por entonces hacían los cascos de romano.

Los cinturones son los mismos que usaban, además, se acompaña de las siglas SPQR, Senatus Populusque Romanus (el Senado y el pueblo de Roma), término éste con el que los antiguos romanos se referían al gobierno de Roma.

Actualmente tienen el honor de ser sus portadores los hermanos, Francisco y Joaquín Estrada Reina, hijos de Manuel Estrada Amo promotor de los mismos.

Estandartes de la Escuadra Verde.

En los años 1994 y 1995, ya existía la idea entre los componentes de la escuadra Verde, de engrandecerla con unos estandartes al estilo de los que tenían el resto de escuadras. Fue a finales de 1995 cuando sus hermanos Antonio Duclos García y José Manuel González Cuesta decidieron acometer ese proyecto largamente acariciado, aprovechando la renovación de su escuadra en 1996.

En un primer momento deciden que los estandartes no vayan coronados por el águila imperial, sino por la cabeza laureada del César, para lo cual toman de modelo la testa cesárea grabada en la Mellada de Oro de la corporación. Se encomienda entonces a Juan Ruíz Carrillo, Juanele, carpintero- ebanista, para que les haga en relieve sobre madera la talla del busto del César, pero el molde (hoy expuesto en la Sala de Exposiciones del cuartel) se desechó por no ser del gusto

Para la confección de los estandartes se entrega la nueva tela de la escuadra Verde a la costurera María Vicenta Jiménez, al igual que posteriormente se hará con los nuevos trajes de renovación de la escuadra. Sobre la tela del estandarte y a modo de los antiguos, se colocan las siglas S.P.Q.R., que aparecen en todos los estandartes de la corporación. Estas siglas en latón, así como los cubiletes portaestandarte, se encargaron al artesano Antonio Cruces.

El montaje de las crucetas y de todos los elementos, la realizan directamente los dos hermanos, que introducen en el interior del tubo horizontal de la cruceta de cada estandarte, un pergamino con los detalles y la fecha de realización.

Desde aquel 1996, los estandartes han sido portados en todos los desfiles, por los hermanos, Antonio Duclos García y José Manuel González Cuesta.

A posteriori, y aprovechando la renovación de trajes del año 2011, la tela de los estandartes se sustituye por unas nuevas, pasando a ser bordados conforme al diseño del hermano Jesús Gálvez Palos. Ese mismo año la corporación dedicó el pasodoble “Estandarte de ambos hermanos. Verde” al hermano José Manuel González Cuesta. Visto el resultado, modifican su estrategia y le encargan al pintor Antonio Carmona Ruiz, el diseño de los estandartes y uno detallado del busto de Cesar rematado con la corona laureada. Presentaron el diseño al director Artístico, hermano Víctor Reina Arroyo, dando este su aprobación.

Basado en estos diseños se realiza por el mismo carpintero un nuevo molde en madera de la cabeza de César y de la corona de laurel. Este molde se le entrega a Antonio Muñoz Toledano, el Velonero, con taller abierto en la calle Madre de Dios, para que realice dos bustos de las coronas en fundición de bronce, con un brillante resultado. 

En 2020, y con motivo del centenario de la es cuadra Verde, se ha instalado en el patio de la corporación un mural realizado en chapa laminada al láser, idea de los hermanos de la escuadra Verde Mariano Ximénez Jiménez, Jesús Gálvez Palos y Enrique Reina Carmona, representando a su en desfile. Una composición centrada en la figura central de uno de los jefes de la escuadra, flanqueado por sus dos estandartes y los soldados romanos detrás. Posteriormente se le implementó retroiluminación con led, dando a la terraza de la corporación un aspecto mucho más distinguido.

Estandartes de la Escuadra Grana

Siguen en antigüedad por orden de creación en esta época, tras los desaparecidos estandartes grana antiguos, que se iban moviendo por las diferentes escuadras. Son idea del hermano Rafael Estrada Amo, que en 2003 encargó –por propia iniciativa, previa comunicación al hermano presidente Rafael Fernández Reina– unos nuevos estandartes granas, ya que era la única escuadra que aún no los tenía.

Dicho encargo se le hizo al reconocido tallista cordobés Rafael Valverde, a partir de una línea distinta a los hasta entonces existentes. Están hechos de cuero repujado y mástil de caña de bambú al estilo de los tradicionales cordobanes. Son distintos el derecho del izquierdo y cuentan con unos gruesos cordones de algodón.

Fueron presentados a la corporación durante la cuaresma del año 2003 por los hermanos Lorenzo Estepa Franco y Fernando Gálvez Silva, y ofrecidos por el hermano Rafael Estrada Amo a su escuadra Grana y a la corporación para engrandecer aún más los desfiles del Imperio.

Aquel primer año fueron portados por los hermanos veteranos de la escuadra Julio Aranda Aroca y Juan José Medina Rompinelli. Posteriormente no tuvieron portadores fijos, y han sido portados por distintos hermanos de la escuadra grana, como Rafael Estrada Amo, José Luís López Vera, quien regalón un tahalí o correa para pórtalos. Víctor Reina Arroyo, Marcos Baena Janini, José Ángel Reina…. Desde 2010 son portados más regularmente por los hermanos Jaime López Casto, el derecho y José Ángel Reina el izquierdo. En 2012 son portados marcialmente por los hermanos Francisco Porras Torres, el izquierdo, y Jaime López Castro el derecho.

Al ser los mástiles de caña de bambú, son difíciles de llevar, y no entraban en cualquier cubilete de apoyo, por lo que en 2022 se les cambió por otro de aluminio más ligero, eliminándose temporalmente los cordones granas.

Actualmente –y por acuerdo de Junta General– cuando a cada escuadra le toca la primera posición en el desfile, los estandartes pasan a desfilar como “primera pareja” para facilitar al Capitán comprobar la ubicación del comienzo del desfile, y para que el público vea llegar fácilmente a la corporación. Igualmente, cuando la escuadra desfila al final de la formación, los estandartes van colocados en la última pareja para que nuestro capitán tenga la referencia de dónde termina la corporación.

En el salón del cuartel están colocados en la presidencia, pared principal de derecha a izquierda del cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno de 1971, que la preside. Se inició con los más antiguos de esta nueva época, Azul, Oro, Cardenal, Verde y Grana.

Con este estudio, sobre los estandartes romanos, he querido dejar constancia escrita del COMO y el PORQUE de una parte del patrimonio manantero con el que nos identificamos los pontanos, contribuyendo a mantener – y transmitir a los más jóvenes – los símbolos de nuestra Semana Santa, en este caso de unos de los emblemas más importantes de la corporación del Imperio Romano.

Han colaborado en la documentación de este estudio, Antonio Velasco Carvajal, Suai, José Manuel González Cuesta, Antonio Duclos García, Rafael de Paz Aguilar, Manuel Estrada Amo, Jesús Gálvez Silva, Rafael Estrada Amo, Víctor Reina Arroyo, Francisco Porras Torres, Juan Miguel Granados Morillo y Enrique Reina Carmona.

 
error: Esta opción está desactivada.