Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
Fundación del actual Imperio Romano

La fundación del Imperio Romano según unos documentos encontrados recientemente, cambian un poco lo conocido hasta la fecha.

Según fuentes históricas, allá por el año 1860 existían unos antiguos romanos en Puente Genil que en nada se parecían a los actuales. en cuanto a indumentaria, estando capitaneados por Juan Márquez y constituidos por arrieros en su mayoría.

Allá por el año 1866 Don Francisco y Don José Reina Padilla fundaron la corporación de Romanos titulados “Los Pajizos” porque éste era el color de sus capas y toneletes, y desaparecieron los Romanos capitaneados por Juan Márquez.

De los romanos pajizos era maestro tamborilero Julián Gálvez, conocido por el maestro Clavijo. A esta corporación pertenecía Don Joaquín Haro Campos; pero tuvo un disgusto y por diversas desavenencias que se desconocen se unió a Don Manuel Cejas Guerra y ambos fundaron otra corporación que denominaron “Los Coloraos” porque este era el color de sus traje. Afecto a esta nueva corporación era el Maestro de música Don Manuel Medina. Y como los pajizos tenían por costumbre tocar la Diana antes de la salida de Jesús Nazareno de su Ermita, el maestro Medina escribió una Diana, la misma, aunque muy diferente, que se toca todavía.

El anuncio de esta Diana, despertó la curiosidad de todo el pueblo y en la madrugada del Viernes Santo del 26 de marzo de 1869, en que por primera vez se tocó, se congregó todo el pueblo ante la Ermita de Jesús.

Llegaron primero los Pajizos tocaron su acostumbrada Diana que fue muy aplaudida por sus partidarios e inmediatamente después con una banda constituida por más de cuarenta músicos en la que figuraban entre otros Don Antonio Delgado Gálvez, Don Manuel Sánchez Rodríguez y Don José Pineda.

De haber resultado ambas dianas parecidas en términos discutibles, acaso la madrugada hubiera terminado mal, pero ante la inmensa superioridad de la Diana de “Los Coloraos” sobre la de “Los Pajizos” estos se retiraron avergonzados mientras los otros eran frenéticamente aclamados.

Mas, como la rivalidad de ambas corporaciones ocasionaban de continuo, serios disgustos, no faltó  quien intercediera preparando una camino de armonía  y dos años después el año 1871 desaparecieron los disgustos y rivalidades, fusionándose ambas corporaciones; y para que no fueran ni pajizos ni coloraos , o , mejor dicho, para que fueran de ambos colores, los que llevaban la capa encarnada llevaban tonelete pajizo y los de capa pajiza tonelete encarnado.

El primer cuartel estuvo situado en el año 1866 en la Plaza de Lara en la casa que habitaba Clavijo el tamborilero de “los pajizos”.

En la narración de libros de Semana santa del año 1899 dice, que la procesión del Jueves Santo asisten ya los armados vestidos con lujosísimos y vistosos trajes de absoluta semejanza a los de la época que representan o al menos con mucho parecido. Hacia su aparición por la calle Contralmirante y Don Gonzalo a las cuatro de la tarde para dirigirse e incorporarse a la procesión en Santa Catalina.

Iban precedidos de una banda de música, a la que seguían la bandera Imperial y los estandartes y distintivos de las legiones y centurias tras quienes marchan los soldados mandados por sus jefes. 

A las dos de la madrugada se oían la música de los armaos que asistían a la entrada de las veneradas Imágenes a su Ermita de la Vera Cruz y a los acordes  de la música marchaban en dirección al cuartel.

                               Hº Rafael Fernández Reina
Archivero Consultor del Imperio Romano

 

error: Esta opción está desactivada.