Grupo de Música de "Los Ataos"
Su historia
La música en los Ataos ha sido y es una constante lucha de supervivencia.
Todo empieza en los años 40, pero de una manera informal, dependiendo del dinero que tenia la corporación. Cada semana se contrataba entre 5 y 10 músicos aproximadamente dependiendo de los incentivos de los hermanos, siendo habitual la semana que no podían contratarlos hacer la salida los DOMINGOS de cuaresma a ritmo de tambor.
Como anécdota, Chiquito Rivas (padre) hermano perteneciente a la corporación de Los Apóstoles, pagó de su bolsillo la música de varios domingos de cuaresma, dado a que el dinero en los Ataos por aquellos años brillaba por su ausencia.
Es en la década de los 70 es cuando se consigue tener un grupo de música propio. La corporación cuenta con la colaboración de Tomas Ureña para formar La Banda Joven incluso se crea una escuela de música en los Ataos, cuna de músicos tan relevantes en la actualidad musical como Antonio Moreno Pozo. Así mismo D. Tomás Ureña consigue que la banda joven este durante varios años ligada a la corporación de los Ataos llegando a interpretar composiciones propias para la misma.
La corporación de los Ataos se convierte en vivero de músicos para el Imperio Romano, es algo que se instala en la relación Romanos-Ataos desde el momento que Tomas Ureña construye y dirige la Banda Joven en los Ataos haciendo de puente entre ambas corporaciones a la vez que su figura se convierte en arteria principal de la música en Puente Genil.
En definitiva, la escuela de música en los Ataos tiene esa finalidad, sobre todo en la época que D. Tomas Ureña dirigía ambos grupos de música ya que servía de trampolín para aquellos músicos que querían ingresar en el Imperio Romano.
Entrado el nuevo siglo los problemas con la música persisten dado a la constante búsqueda de músicos por los motivos que anteriormente he detallado.
En el año 2001 siendo presidente el hermano Antonio Pérez, el grupo de música de la corporación decide abandonar la corporación, siendo un Jueves Santo cuando deciden no personarse en la misma por circunstancias personales dejando huérfana musicalmente a la misma.
La cuaresma del 2002 es totalmente atípica, los Ataos no tienen grupo de música y las subidas al Calvario se hace con tambores siendo hermanos como Pepe Amador, Salvador González o Francis Membiela entre otros, los encargados de darle ritmo a la corporación para que el desfile se pudiera celebrar con total normalidad. Un año difícil que quedará para la posteridad.
En 2003 siendo presidente Manuel García y con la colaboración y el asesoramiento de D. Tomas Ureña se contratan músicos de la Roda de Andalucía siendo su director pariente directo de un hermano agilizando y facilitando la contratación.
En 2004 y 2005 bajo la presidencia de Pepe Amador los músicos contratados son del vecino pueblo de Moriles. Ese mismo año el presidente de la corporación firma un contrato con el entonces concejal de cultura D. Juan Perales para la creación de una escuela de música municipal y con la obligación de formar músicos para la corporación abonando ésta la cantidad de 3.000€ anuales durante dos años consecutivos con el cometido de crear un nuevo grupo de música para la corporación.
En 2005, por iniciativa del presidente de aquel entonces, Pepe Amador, y después Francisco José Membiela, se empieza a crear una escuela de música en el convento de los Frailes. Y en 2005 (cuándo aún acompañaba a la Corporación en cada subida, la Banda de Moriles), algunos componentes del actual grupo de música como Eduardo López, Miguel Trigos o Alejandro Morón comenzaron a ayudar en las subidas de cuaresma.
En el año 2006 siendo presidente Francisco Membiela se le propone a Lorenzo Rivas antiguo músico “Atao” y actual miembro del grupo de música del Imperio Romano recomponer el grupo. Tras aceptar y con la ayuda de D. Tomás Ureña, la familia de músicos López Gil y Miguel Trigos, se consigue poner en marcha un nuevo proyecto que es el que actualmente pone las notas musicales en la corporación de los Ataos.
Los primeros años, fueron años de crecimiento musical de todos los componentes, que en su multitud eran gente joven con muchas ganas de aprender. Todo esto no hubiese sido posible sin Tomás Ureña, gran impulsor de muchos de los músicos que hoy componen el Grupo de Música.
Tras algunos años, en 2010, se crea la Banda de Música que hasta el año 2018 acompañó a la Titular de la Corporación, la Virgen de la Guía, además de Nuestro Padre Jesús del Lavatorio y María Santísima de la Soledad.
Varios hermanos han tenido el honor de ser Jefe del Grupo de Música, Ramón Rivas en 2011 y 2020, Antonio Gama en 2015, Sergio Morales en 2016 y Jorge Ramírez 2019. La persona que más ha ocupado el cargo ha sido Miguel Trigos en los años comprendidos entre (2012-2014) (2017-2018). En cuanto a la Dirección Musical, salvo en los años 2011 y 2020 que fueron llevadas a cabo por Ramón Rivas, Eduardo López ha sido el encargado entre los años 2012 y 2019.
Todos ellos, junto al resto de hermanos pertenecientes al Grupo de Música acompañan cada Sábado de Romanos a la Corporación. A lo largo de los años, el Grupo de Música ha participado activamente en diferentes actos de la Corporación, como fueron los que se celebraron en 2016 con motivo del 350 aniversario de las figuras de Dimas y Gestas, o con el viaje a FITUR de la Corporación en este mismo año.
También en 2016, con motivo del X Aniversario del Grupo de Música, se regaló una insignia con una Clave de Sol otorgada por la Corporación (presidida en aquel año por Emilio Palos) a cada hermano del Grupo de Música.
Fuente: “La Corporación”