Hermandad Virgen de las Angustias.
RESIDENCIA CANÓNICA |
Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación (c/ Don Gonzalo) |
HABITO |
Túnica y cubrerrostros rojos, cinturón azul. |
ICONOGRAFÍA |
María sosteniendo a su Hijo yerto en su regazo tras haber sido descendido de la cruz. Completa la escena María Magdalena en actitud de besar la mano izquierda y San Juan con expresión contemplativa. |
AUTOR DE LA IMAGEN: |
Fue realizado en 1.926 en los talleres Bellido de Valencia, sustituyó a otro grupo escultórico antiguo incendiado en 1.925. En 1.984 la Virgen fue restaurada por Arquillo Torres y las demás figuras en 1.987 por Antonio Criado de Dios |
P A S O: |
Es de madera tallada y dorada de estilo barroco. Presenta medallones policromados y cuatro candelabros metálicos de guardabrisa. ES llevado a hombros. El Paso ha comenzado a ser restaurado en 2.001 por Pedro García Velasco. |
RESEÑA HISTÓRICA: |
Se cree naciera dentro del seno de la Cofradía matriz del Dulce Nombre de la que como otras se fue segregando quizás a lo largo del XVIII. Contrasta épocas del gran esplendor con otras de decadencia. Desde 1.985 procesiona a hombros. Es una de las Hermandades que tienen sus orígenes en la primitiva cofradía del Dulce Nombre. Se tiene constancia que en 1.697 el Cardenal Salazar autorizó la incorporación a dicha procesión de los pasos de Las Angustias, la Cruz, y San Juan. La Hermandad ha sufrido diversos avatares en el tiempo, algunos desgraciados como el incendio de 1.926 en que se destruyó todo el paso y el grupo escultórico antiguo. Actualmente está apoyada por las corporaciones de la Judea, la Espina, y un gran número de hermanos ausentes de Puente Genil. |
A DESTACAR |
El discurrir por D. Gonzalo. El giro del “Paso”, en su sede Canónica y su recogida por Postigos, Lemoniez y Delgado, impregnada de constantes cánticos y saetas. Durante su encierro es de destacar el canto del himno del “Ausente” |
CURIOSIDADES |
La eléctrica luminaria de los candelabros. El exorno floral consistente en una mezcla de varios tipos de flores, lo que le da un aroma y vistosidad muy peculiares. El ropaje de las figuras de San Juan y María Magdalena al ser estofado sobre el dorado de la escultura. Es la única que no tiene el título de Cofradía. |