Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
Estudio recopilatorio de Pasodobles y Marchas

Introducción

            La importancia de la música instrumental de la Semana Santa de Puente Genil ha tenido la Banda Municipal, aunque uno de los elementos diferenciadores más importantes en lo referente a la Pasión de Cristo, es el Grupo de música del Imperio Romano.

            La centenaria corporación del Imperio Romano, que llena de luz y color los desfiles procesionales de jueves y viernes santo, sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, no sería lo mismo sin su música. Una música que ha tomado sepas de identidad propias en Puente Genil, aunque sus orígenes provengan de influencias y modas, foráneas. La formación de un estilo de Puente Genil es obra de los hombres que, para mayor gloria de Dios y su Madre, han compuesto pasodobles y marchas en su honor.

            Todo esto nos lleva a catalogarla como la música autóctona de la Semana Santa de Puente Genil, cuyas marchas y pasodobles romanos, nos identifica en cualquier rincón del mundo. Todo ello sin menospreciar a nuevas composiciones que ya no tienen el sello de nuestra tradicional Semana Santa que por el empuje de muchos está tomando fuerza.

            Este estudio comienza allá por el año 2001, año en que fui nombrado por el presidente del Imperio Romano Luis Felipe Cejas Cabello, como archivero consultor, del Imperio Romano, cogiendo el relevo de uno de los referentes más importantes en la corporación en los últimos 50 años, Carlos Aguilar Ortega.

            Uno de los objetivos principales fue la elaboración y recuperación de un censo de pasodobles que estaba prácticamente perdido. Para ello y tras empezar a mirar en los archivos existentes buscando papeles sueltos o guiones etc., en la corporación, en casa particulares de músicos, etc. Pasodobles grabados de grabaciones antiguas sin identificar del archivo propio y de Pablo Carmona Franco, comenzamos a ordenar los papeles, partíchelas que se iban encontrando, tras ese trabajo de localización procedimos a identificación bien por algunas notas adjuntas o por alguna identificación puesta por el autor. Para ello tuve que pedir ayuda a hermanos de la corporación del grupo de música. José Luis Bedmar y Leonardo Bedmar, que tras un trabajo minuciosos de recuperar partíchelas que faltaban, componer de muevo papeles de los distintos instrumentos que faltaban. Ya que yo con mis pocos conocimientos musicales ordenaba según sus indicaciones, Clarinete principal, clarinete, saxo alto, saxo tenor, trompeta primera, segunda y tercera, trombón primero y segundo, bombardino, tuba, platos, bombo y Caja. Tras un lento pero muy eficaz trabajo fue recuperando infinidad de partíchelas, algunas veces con el apoyo de los guiones y otras de oídas.

Una vez completados los pasodobles, recurrimos a la generosidad del presidente Luis Felipe Cejas, que puso su empresa El Lince, a mi disposición para fotocopiar y encuadernar todas las partituras, elaborando un cuadernillo para el archivo de la corporación y otro para uso del grupo de música, con el fin de que siempre la corporación tenga los originales encontrados, a buen recaudo.

            Tras esa primera fase se lograron recuperar cerca de 100 pasodobles y marchas, trabajo más intenso que luego se ha ido continuando con la ayuda de Miguel Velasco Ruiz y Leonardo Bedmar Estrada, los cuales siempre han estado a disposición de todo lo que se le solicitaba.

            Ya en esta etapa final. Hemos podido recuperar 168 incorporando al archivo, todos los nuevos que cada año y que desde hace más 100 años el grupo de música compone para su estreno para el Imperio Romano cada jueves santo y para el pueblo de Puente Genil ampliando el patrimonio musical de la Semana Santa con los sonidos autóctonos de nuestra tradicional Semana Santa y que nos hace únicos.

Por esto, en este libro hemos querido plasmar para dejar constancia a las generaciones venideras cada uno de los pasodobles del archivo musical del Imperio Romano, lo más documentado que nos ha sido posible después de estos más de 15 años de investigación.

En el capítulo de agradecimientos, desde estas páginas reconocer

La labor de investigación de Carlos Aguilar Ortega, Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor, Javier Velasco Carvajal y como no la labor de Tomas Ureña Ruiz, sin su conservación del archivo se hubieran pedido la mayoría de estos pasodobles.

 A la Familia Bedmar López e hijos, por su colaboración y dedicación desinteresada a este proyecto.

A Pablo Carmona Franco por su archivo musical y su memoria puesta al servicio de este archivero.

 A Miguel Velasco Ruiz y Leonardo Bedmar Estrada, verdaderos supervisores de este estudio.

Hº Rafael Fernández Reina
Archivero Consultor del Imperio Romano

error: Esta opción está desactivada.