Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
Luis Reina Porras Romano Ejemplar y Manantero 1912-1979
 

Luis Reina Porras nació en Puente Genil el día 25 de agosto de 1912, era el tercero de cinco hermanos Manuel, Francisca, Luis, José María y Emilio. Se casó con Doña Rosario Gómez Salas, ocho años más joven que él. Fruto de su matrimonio nacieron siete hijos, Manuel, Lucia, Luis, Narcisa, Agustín, Fernando, Francisco Joaquín y Rosario.

Luis Reina era Intendente Mercantil, la carrera de Comercio entonces tenía tres grados: Perito Mercantil, Profesor Mercantil e Intendente Mercantil, el equivalente académico hoy sería Doctor en Ciencias Económicas.

No tuvo oportunidad de ejercer su carrera porque su padre le pidió que administrara el patrimonio agrícola de la familia y la fábrica de aceites de “La Casualidad”, esto último junto a su hermano José María. La fábrica, situada en el Señor del Río, quedó destruida por la riada de 1963. Tuvo oportunidad de trabajar en el equipo del ministro de Comercio, Alberto Ullastres que no aceptó por estar comprometido con su padre en las tareas encomendadas. Por lo que su vida se desarrolla en Puente Genil hasta que los hijos se fueron haciendo mayores y tuvo que trasladarse a Madrid para que sus hijos pudieran estudiar en la universidad, no dejando nunca de volver al pueblo donde tenía toda su vida.

A la temprana edad de 23 años allá, por el año 1935 ingresó en el Imperio Romano junto a grandes Romanos y Mananteros que también marcaron época, ya desaparecidos como fueron, José Villafranca Melgar, Cofrade mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia desde 1963 hasta 1984, Antonio Cejas Cordón “Tesorero Cejas” y Juan Labrador Acosta, Llave de Oro del Imperio en 1963.

En aquella época en el Imperio Romano, como en el país en general, se vivía una inestabilidad alarmante, que al final desembocó en la fatídica Guerra Civil, en Puente Genil, fue excesivamente cruenta, por lo que la recuperación costó largos años.     También en el Imperio se sintió de cerca la lacra de la guerra, con la pérdida de tres hermanos del Imperio, Manuel Gómez García Hidalgo de la Escuadra Azul, Joaquín de Haro Carrión, Capitán y Manuel Gómez Salas de la Escuadra Verde, hermano de Doña Rosario Gómez Salas.  

Pero aun así, en los malos momentos, siempre hay personas que con la ayuda del Terrible, sacan fuerzas y cogen el testigo para sobreponerse a la tragedia y abanderar la recuperación del Imperio, ya que no pudo desfilar durante los años 1937 y 1938 y hasta 1939 no se volvió a desfilar por las calles de nuestro pueblo, con poco mas de 25 hermanos, Pero en el Imperio Romano tuvimos la suerte los que vivimos esta época de bienestar, de que el destino hiciera coincidir a Luis Reina Porras con los primos Fernando Estrada García Hidalgo y Juan Del Pino García Hidalgo, los cuales tiraron del carro y supieron levantar y llevar al Imperio a lo más alto.

Juan del Pino como Capitán, Fernando Estrada y Luis Reina alternándose la Presidencia y distintos cargos directivos, ayudados como no, de unos cuantos de hermanos como José Berral, Carlos Aguilar, Alejandro González, Juan Labrador, Francisco Moyano, Justo Estrada, etc. y entre todos se fue recomponiendo el Imperio en aquellos años de miseria y pobreza, de posguerra.

 Tras aquellos malos momentos Luis Reina Porras al frente de la corporación propició entre otras cosas:           

  • La creación de la escuadra cardenal en 1950.
  • Se nombro portavoz del Imperio Romano a Don Calixto Doval Amarelle el 1 de marzo de 1953
  • Se homenajeó al incansable músico Antonio Pineda Morales, con motivo de la celebración de sus bodas de oro.
  • Fue encargado junto con Alejandro González y Justo Estrada de la organización de las Medallas de Oro a los Hermanos Juan del Pino y Fernando Estrada, homenaje que se celebró el lunes Santo 15-4-1962, en compañía de las señoras de cada Romano.

            Y sobre todo conseguir su reto personal el cual era:

Que el Imperio brillara desde fuera, con máximo esplendor, transmitiéndole al pueblo de Puente Genil, que el Imperio Romano era y es la columna vertebral de su Semana Santa.

Como manantero era gran devoto de Jesús Nazareno, asistía cada año a la Diana con su túnica del Terrible, devoción que demostraba en cada momento de su vida, perteneció también a la cofradía de M S De la Soledad, al Santo Sepulcro  y a Nuestro pare Jesús resucitado

Luis Reina Porras desempeñó muchos cargos directivos entre ellos, Jefe de abastos, secretario, aunque en los que más destacó fue en el cargo de Presidente durante los años 1942, 1943, 1947, 1952, 1953,1954, 1958, 1962, 1966, 1967 y vicepresidente   los años 1959, 1965, 1968, 1969.

Perteneció a la Escuadra Verde durante 28 años, de 1939 a 1966 en el que se creo la escuadra Oro, a la que perteneció durante 13 años hasta su fallecimiento en 1979. Tuvo el honor de ser cabo gastador en la primera salida de Jueves Santo en la Semana Santa de 1941. La corporación dos años más tarde en 1943 le dedicó el pasodoble “Viva el Presidente”.

Por sus méritos extraordinarios y como premio a los servicios prestados a la corporación, se le concedió la Medalla de Oro el año 1966 que le fue entregada en el Almuerzo del Jueves Santo de dicho año,  siendo uno de los pocos Romanos, que a lo largo de la historia de la corporación, han tenido ese inmenso honor y reconocimiento de sus hermanos.

Entre sus aportaciones más importantes a la corporación, fue la creación del Reglamento de 1962, denominado en el Imperio como el reglamento de Luis Reina, ya que fue elaborado por él, durante el verano de 1961 en su finca de Buenos Aires (carretera de Badolatosa) donde residían los calurosos veranos de los años sesenta. Se leyó a la corporación el día 26 de febrero de 1962.

Luis Reina en el Imperio nos ha dejado además a su nieto Manolín, su hijo Manuel, que ingresó en la corporación en 1961 y que en el año 2003 fue nombrado capitán, alto honor al que muy pocos llegan. También pertenecieron al Imperio su hijo Luis, durante 18 años y su hijo Francisco durante 8 años, todos ellos hacen gala del saber estar y cariño a las tradiciones de Puente Genil de su padre.

Por su devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y como celebración del Centenario de la corporación, en 1969 encargó al artista pontanés, Domingo Bordas el cuadro que desde ese año preside el salón del Imperio Romano, donde se aprecia en primer plano una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y al fondo la Plaza del Calvario en el momento sublime de la salida del Patrón con el Imperio Romano entonándole la tradicional Diana a sus Pasteles. Fue tal su devoción, que el día 4 de noviembre de 1979 a los 67 años de edad, fue enterrado con la túnica de hermano de Jesús por deseo propio, al dejarlo escrito en su última voluntad, así como donar a la Cofradía de Jesús Nazareno la Medalla de Oro del Imperio Romano, con la cual se procesiono a Jesús el Viernes Santo de 1980 en su honor.

Años después y a instancias de algunos hermanos, la corporación aprobó por unanimidad colocar un cuadro  de grandes dimensiones en la paredes del salón principal, como homenaje a un Romano irrepetible y para que su recuerdo perdure con el paso del tiempo como uno de los grandes romanos que ha dado la historia de la corporación y de la Semana Santa de Puente Genil.   

Rafael Fernández Reina.
Archivero Consultor del Imperio Romano.
 
 
 
 
 
 
error: Esta opción está desactivada.