Skip to content

Medallas de Oro colectivas

Medallas de Oro colectivas

Schola Cantorum Santa Cecilia, 1995

El día 28 de marzo de 1995 en Junta Extraordinaria de la directiva de la Agrupación, presidida por el director espiritual de la época, D. Antonio Liébana, con la presencia de los miembros de la Schola, se decidió conceder dicha Medalla de Oro <<en reconocimiento a la labor que vienen desarrollando en bien de nuestras celebraciones litúrgicas cuaresmales>>. El presidente de la Agrupación por aquél entonces, José Segundo Jiménez, tras proceder a la lectura de un pasaje bíblico (Corintios 13) que hace referencia a la labor de la entidad, tiene <<palabras de elogio y agradecimiento por el buen hacer del Coro durante la Cuaresma, ahora que es más larga que antes, por el número tan elevado de Cofradías y por la duplicidad de horarios de muchos cultos, que hacen que se tengan que dividir, a fi n de poder atender a todas como se merecen>>, según consta en el acta del día de la fecha. Así mismo, el director del Coro, Rafael Sánchez Pérez,<< respondió (…) dando las gracias a todos los asistentes, quien dijo que estaba muy emocionado y abrumado, pues, solo hacemos lo que tenemos que hacer. Nos gusta cantar y lo hacemos con mucho gusto. Somos depositarios de un legado muy valioso que hemos recibido de nuestros mayores, que tenemos que mantener, y sobre todo, que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones. Eso es todo. Mantener las coplas propias de cada cofradía y enseñarlas para que no se pierdan nunca. Algunas de ellas (…), tienen más de un siglo, y se mantienen en vigor. Con vuestro apoyo seguiremos esta labor. Seguiremos cantando>>.

Ni que decir tiene que estas dos últimas frases a día de hoy se han cumplido. La Semana Santa sigue apoyando al Coro como lo demuestra el hecho de que el pasado 21 de julio, el pleno municipal aprobara, a propuesta de la Agrupación de Cofradías, nombrar “Compás del Coro” a la plaza situada junto a la iglesia del Hospital, ex convento de la Asunción. Aún así, los hombres y mujeres de la Semana Santa pontana tenemos una deuda de sentimientos que ninguna placa, homenaje o distinción podrá saldar nunca con nuestro (porque es de todos los mananteros) Coro. Y el Coro, como cariñosamente todos le llamamos, desde ese ya lejano 1995 no sólo no ha dejado de cantar coplas que ya existían, si no que ha creado otras muchas nuevas. Así, en la nunca suficientemente alabada dupla de Rafael Sánchez (compositor) y Carlos Delgado (letrista), han compuesto más de 25 piezas entre coplas, plegarias, arias y saetas coreadas.


COLECTIVO DE LA POLICÍA LOCAL

El día 24 de Mayo de 2018, la Directiva de la Agrupación de Cofradías, por unanimidad adoptó el acuerdo de llevar a la ratificación de la Asamblea la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, a la Policía Local de Puente Genil, en reconocimiento a la labor que este Cuerpo realiza durante la Cuaresma y Semana Santa, en su doble vertiente de atención a la ciudadanía y de plena colaboración con la Agrupación de Cofradías, redundando esto último en un mayor realce de todo cuanto acontece en este periodo de tiempo en nuestro pueblo.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General, celebrada el 31 de Marzo de 2018. 

Hasta aquí, la información oficial de la mencionada concesión, escueta, concisa, fría y desprovista de todo lo que en verdad atesora tras de sí.

La parte humana, la parte verdaderamente emotiva llegó el día 27 de Octubre de 2018, en un recinto, como no podía ser de otra manera, vinculado a nuestra Cuaresma y Semana Santa, un recinto como dice la copla, llamado Cuartel. Nos referimos a la Corporación Bíblica El Reinado de Esther, a la que podríamos denominar nuestra Puerta de la Cuaresma, ante todo aquel que nos visita desde la parte oeste de nuestra Andalucía. Allí se llevó acabo el acto solemne de entrega de la medalla concedida a nuestra Policía Local.

Acudieron autoridades municipales, representación de Cofradías y Corporaciones, la directiva de la Agrupación de Cofradías con su presidente, además del Consiliario de ésta, a la cabeza y claro está, el Jefe de la Policía Local D. Jesús Miguel García, arropado por cada uno de los efectivos libres de servicio en ese momento, partícipes todos en la misma proporción como protagonistas del acto.

Hasta aquí, la información oficial de la mencionada concesión, escueta, concisa, fría y desprovista de todo lo que en verdad atesora tras de sí.

La parte humana, la parte verdaderamente emotiva llegó el día 27 de Octubre de 2018, en un recinto, como no podía ser de otra manera, vinculado a nuestra Cuaresma y Semana Santa, un recinto como dice la copla, llamado Cuartel.

Nos referimos a la Corporación Bíblica El Reinado de Esther, a la que podríamos denominar nuestra Puerta de la Cuaresma, ante todo aquel que nos visita desde la parte oeste de nuestra Andalucía. Allí se llevó acabo el acto solemne de entrega de la medalla concedida a nuestra Policía Local. Acudieron autoridades municipales, representación de Cofradías y Corporaciones, la directiva de la Agrupación de Cofradías con su presidente, además del Consiliario de ésta, a la cabeza y claro está, el Jefe de la Policía Local D. Jesús Miguel García, arropado por cada uno de los efectivos libres de servicio en ese momento, partícipes todos en la misma proporción como protagonistas del acto.


GRUPO DE MÚSICA DEL IMPERIO ROMANO (ESCUADRA TABACO)

Foto: Suai

Con motivo de la comida de hermandad celebrada el sábado de Diablo mudo (4º de Cuaresma), en la que se compaginaron diferentes actos de la Corporación del Imperio Romano, con antiguos componentes de la Escuadra Tabaco y con los participantes en los  actos de celebración del 150 Aniversario de la Diana. 

Y durante el trascurso de la comida: La Agrupación de Cofradías hizo entrega de la Medalla de Oro concedida al Grupo de Música. En la que el presidente de la Agrupación de Cofradías Juan Miguel Granados, reconoció la labor importante que tiene el grupo de Música, no solo por su esplendor en la Semana Santa al desfilar junto a sus hermanos del Imperio, sino por el mantenimiento de nuestros singulares pasodobles, y el papel importante de sus composiciones, que hacen que cada año podamos conocer dos temas diferentes. Así mismo recordó que la propia Agrupación de Cofradías, había homenajeado a los compositores de nuestros pasodobles con motivo del año Manantero.

Así mismo se sucedieron diferentes actos entre los que cabe destacar que el Imperio Romano hizo entrega al Cofrade mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno, del Acta de la Junta General Extraordinaria en la que se acuerda, por unanimidad, el nombramiento de “Capitán Perpetuo del Imperio Romano” a nuestro Venerado Patrón; asimismo se le entregó el “Espadín de Capitán”, representativo de esta dignidad.

Fuente: Libro L Aniversario Agrupación de Cofradías.. 2014.

Revistas Agrupación de Cofradías. Año 2018-2019 

 

error: Esta opción está desactivada.