Skip to content
Medallas de Plata de la Agrupación.

Hasta la fecha, cuatro hermanos han sido distinguidos con tal mención: D. Antonio Rivas Cosano, en 1992; D. Manuel Carmona Bascón, en 1995; D. Joaquín Rejano Porras, en 1997 y Don Juan Cejas Luna, en 2004: 

Don Antonio Rivas Cosano, 1992

Hay ocasiones en que la vinculación de un hermano con una cofradía es tal, que se convierte en exclusiva y que hace que no entendamos el funcionamiento de la misma sin la labor de aquel. Ese es el caso de

Antonio Rivas, al que le fue concedida la Medalla de Plata a los 73 años de edad, y que cuya entrega a la cofradía de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto y Ntra. Señora de la Victoria ha sido ejemplar.

Ya en 1942 se propuso, junto con Rafael Carmona Bascón, volver a procesionar de nuevo al Señor del Huerto, tras nueve años en los que por diversos motivos, no lo hacía. Hermano que también lo fuera de María Santísima de la Esperanza, en la cofradía de sus amores ejercía, y a veces a la misma vez, de Mayordomo, Hermano Mayor, Tesorero, Cruceta y todo aquello que fuese necesario.

Según cuenta José Lorenzo Aires Rey en el artículo de la revista de la Semana Santa del año de la concesión de su distinción: <<Es hombre afable y de conversación amena, laborioso y constante, defensor de las tradiciones y amante de nuestra Semana Santa>>.


Don Manuel Carmona Bascón, 1995

Varias referencias estamos haciendo a la familia Carmona, popularmente conocidos como “Misas”. Así, ya hablamos de sus padres que como ya vimos, en el año 1982 fueran Mananteros Ejemplares. También de su hijo Rafael, que actualmente ostenta el título de Diácono Permanente de esta Agrupación.

A petición de la cofradía del Huerto de la que ese año fue Medalla de Oro, se le concedió la de Plata de la Agrupación. Casado con Pilar y padre de 4 hijos: Concepción, Manuel, Rafael y Pilar, después de campanero de la Purificación, pasó a sacristán de dicha parroquia antes de pasar a serlo en la década de los sesenta de la del Carmen con su primer párroco, D. Antonio Mejías Castilla, en los años de apogeo del barrio en torno a la estación de ferrocarril. A partir de 1967 pasó a ser sacristán de la parroquia de Jesús Nazareno con D. José Mª Campos de Cisneros. Allí se entregó en cuerpo y alma, permaneciendo hasta su fallecimiento en el año 2000.

Don Joaquín Rejano Porras, 1997

En la fecha de su concesión, el 29 de abril de 1997, el hermano Joaquín Rejano permanecía en activo en la corporación de Los Judíos de Azote y Defensores de Jesús, “Los Jetones”, llevando por aquél entonces, la friolera de 65 años al pie del cañón. Baluarte y guía de la mencionada corporación por tanto, y nexo de unión entre los refundadores de la misma, en aquél lejano 1934, y las siguientes y prósperas generaciones.

Nació el 23 de mayo de 1914 en el seno de una familia amante de la cultura y tradiciones de nuestro pueblo. La noche del Jueves Santo, con el padre, Juan Rejano a la cabeza, toda la familia visitaba los distintos Monumentos al Santísimo expuestos en las Iglesias.


De muy pequeño solía desfilar al lado de su tío, el que fuera Capitán del Imperio, Joaquín de Haro. Conocido popularmente como “Comandante Rejano” por su condición de militar, siempre estaba presto a ayudar a los quintos que iban a solicitarle algún requerimiento, sobre todo el de poder estar en nuestro pueblo en las señaladas fechas de nuestra Semana Mayor. Sus hermanos lo recuerdan especialmente en La Diana, esperando al Terrible cerca del pórtico.

Fuente: Libro L Aniversario Agrupación de Cofradías.. 2014

error: Esta opción está desactivada.