Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
La Diana - Noche Mágica del ´Viernes Santo

El momento más esperado y emblemático, de nuestra Semana Santa, es protagonizado por el Imperio Romano. Cuando al alborear de cada Viernes Santo y ante miles de pontanos que esperan la salida procesional, desde el Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, interpreta una Plegaria Musical a la imagen citada “Patrón de la Villa “conocida como “LA DIANA”.

Esta composición musical lleva interpretándose, ininterrumpidamente, ciento cuarenta y nueve años, desde que el 25 de marzo de 1869 se interpretase por primera vez en honor y gloria de la Bendita Imagen del Nazareno, al que el pueblo lo denomina “El Terrible”, por la mirada que transmite su dulce imagen.

Pues bien, este año 2109, se celebra el “150 ANIVERSARIO” de que el pueblo de Puente Genil escuchara por primera vez, en las cumbres del Calvario, las notas de la composición musical del maestro Manuel Medina “LA DIANA”, que con el paso de los tiempos, se ha consolidado como pieza musical, patrimonio de Puente Genil. La que cada año hace que los hijos de la Puente le digan de corazón: “hasta el año que viene si tú quieres”.

En estos 150 años transcurridos, “LA DIANA”, se ha interpretado escasas veces fuera de su entorno la mañana del Viernes Santo. Tan sólo, la mañana del día de la Cruz ante Jesús Nazareno Chiquito y desde 1927, a instancias de doña Celia Parejo, habiendo enfermado su esposo, Don Francisco Uclés Morales, en las primeras casas de la calle Don Gonzalo, Se comenzó a tocar la noche mágica del Viernes Santo a la Virgen de las Angustias, hasta que 35 años después, el año 1962, se dejara de tocar a la Virgen de las Angustias pasando a tocarse, al año siguiente de 1963 a la Madre de la Isla, María Santísima de la Soledad, durante 14 años más, ininterrumpidamente habiendo tenido el honor de sus hermanos mayores los hermanos del Imperio Romano.

1963 y 1964, José Rivas Carmona

1965, José Cejas Lozano

1966, Francisco Reina Crespo

1967, Miguel Salas Ariza

1968, Eduardo Díaz Galán

1969, 1970,1971, Antonio Velasco Labrador

1972, Francisco Jiménez Carmona

1973, Miguel Chacón Villafranca

1974, Lorenzo Carmona Arroyo

1975, Antonio Aguilar Solano

1976, Juan J. Medina Rompinelli.

Año que por última vez se tocó la Diana en la Calle Don Gonzalo de forma ininterrumpida, hasta el año 2010 que con motivo del 250 Aniversario de María Santísima y por iniciativa de la Escuadra Tabaco del Imperio Romano se volvió a tocar en el encuentro del Imperio con su Madre en la calle Ancha, siendo su Hermano Mayor Pedro Rivas Bachot.

Este año que se celebra el 150 aniversario de LA DIANA, el Imperio Romano ha querido dejar huella en su noche más simbólica y se volverá a tocar la diana en la recoleta Plaza del Dulce Nombre, ante los cuatro pasos que procesionan esa noche del Viernes Santo, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de las Angustias, San Juan Evangelista y María Santísima de la Soledad. Momentos previos a su salida procesional, un hito histórico que será difícil volver a ver para los que seamos testigos del mismo.

Hº Rafael Fernández Reina
Archivero Consultor del Imperio Romano

error: Esta opción está desactivada.