Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
Francisco Rodríguez Perez

Francisco Rodríguez Pérez

“Romano Desconocido”

Allá por el año 1967, concretamente el día de la junta general de Todos los Santos, presento su carta de solicitud en el Imperio Romano un completo desconocido para los hermanos, Francisco Rodríguez Pérez, tanto es así, que como la carta procedía de Madrid, el Imperio Romano comisionó a los hermanos Luis Reina de Porras y a José Luis Chacón, ambos residentes en Madrid, para que lo visitaran y conocieran un poco de quien se trataba.

Francisco Rodríguez oriundo de Puente Genil, nacido junto a la Huerta Ibarra a las orillas del río Genil, de joven tuvo que marchar a buscarse la vida, primero en el seminario, de San Pelágico Córdoba, (de joven tuvo que marcharse a buscarse la vida a Madrid, posteriormente en el ejército como voluntario, hasta que allá por el año 1965, se estableció en la capital definitivamente. Abrió una tienda de droguería y perfumería, siendo más tarde proveedor del ejército de aire durante más de 30 años, siendo galardonado con una metopa como recuerdo del Ministerio de Defensa, “SUBGECO” como buen proveedor en mayo de 1997, también proveedor del ejército de tierra y algunos cuarteles, así como del ayuntamiento de Madrid en alguno de sus distritos más importantes, con el nombre de Distribuciones Rodriguez Sanz SL (Dirosa SL). Casado desde 1964 con Gloria Sanz, tienen dos hijas, Gloria María y María Lourdes y su hijo, el más pequeño, Cristian.

Paco Rodríguez desde pequeño es un enamorado de los romanos, ya el día de la Cruz, se hacía un traje de clavellinas para desfilar con los amigos. Cada año por Semana Santa cuando llega a Puente Genil se transforma, se le sale el corazón del pecho, desfilando a los sones de los pasodobles romanos por las calles de nuestro pueblo, especialmente la mañana del Viernes Santo, donde no para de saludar a vecinos y amigos de siempre.

Paco Rodríguez en la actualidad goza de la amistad, el cariño y respeto de los hermanos del Imperio, ya que rebosa generosidad y hermandad por los cuatro costados. Disfrutando de cada visita a Puente Genil y a su Imperio donde desde el primer día, aprendió a “amar y respetar” a la corporación de la mano de Luis Reina De Porras y Jose Luis Chacón Jurado.

Pertenece a la “Escuadra Verde” desde 1968, al año siguiente a su ingreso, traje que perteneció a José Quintero Santos, escuadra a la que ha sido fiel siempre. Inolvidable para todos es aquella primera pareja que abría la escuadra con Salvador García Barona “El Salva”. Es actualmente su decano, en 1.992 la corporación le concedió la Medalla de Plata por sus 25 años ininterrumpidos en la corporación, en 2016 la junta directiva acordó dedicarle el pasodoble “El Desconocido”, compuesto por Miguel Velasco Ruiz, el cual fue una sorpresa que Paco nunca olvidará. Este año 2017 se le concederá la Medalla de 50 años de activo en el Imperio Romano, con él ingresaron romanos emblemáticos que ya no están entre nosotros, entre otros, Antonio Morales Estrada, Julio Aranda Aroca, Juan José Medina Rompinelli, los cuales no lo han podido acompañar en su Medalla de los 50 años, ya que fueron llamados ante El Altísimo poco antes. Aunque los que sí lo acompañaran serán los hermanos, Rafael Reina Reina y José Manuel Cano Ruiz, ambos Medalla de XXV años.

Enhorabuena hermano Paco, romano ya no tan “desconocido”, que Nuestro Padre Jesús Nazareno te acompañe y te de fuerzas para seguir siendo como eres en tu Escuadra Verde y en tu Imperio.

Hº Rafael Fernández Reina Archivero
Consultor del Imperio Romano

error: Esta opción está desactivada.