Skip to content

Escuadra verde

Por Rafael Fernández Reina
Escuadra Verde

1920-2020
CENTENARIO ESCUADRA VERDE

Se va a producir una efeméride muy particular, para la corporación del Imperio Romano, el CENTENARIO DE LA ESCUADRA VERDE, una de las más emblemáticas y con más solera del Imperio.

Y esto ocurre cuando la corporación del Imperio Romano cumple oficialmente 149 años, desde aquel 1871, de la unificación de Pajizos y los Coloraos, tan solo dos años después que el pueblo de Puente Genil escuchara y aclamara la simpar DIANA del Maestro Medina, en las cumbres del Calvario a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Desde que tenemos constancia por los libros de actas que se conservan del Imperio Romano, en el número 1, se inicia en la primera acta del día 22-6-1919, siendo presidente Don Manuel Velasco Estepa, ya aparece la formación de los primeros integrantes de la Escuadra Verde según dice textualmente su acta en las páginas 37 y 38.

“Junta General ordinaria del diez y seis de febrero de mil novecientos veinte (Carnaval).

En la villa de Puente Genil y en la fecha arriba indicada se reunieron en el cuartel provisional (Plaza de Lara) los señores socios de esta corporación cuyos nombres se consignan al margen al objeto de celebrar la Junta general ordinaria que preceptúa el reglamento.

Abierta la sesión el presidente Don Manuel Velasco y expuesto el objeto de la reunión se procedió por mí, secretario a la lectura del acta de la sesión anterior que fue aprobada por unanimidad.
A continuación, se procedió al Sorteo de puestos que han de ocupar en la próxima Semana Santa las escuadras de Gastadores y Centurias, correspondiendo a los que ostentan trajes de color grana ocupar durante toda la procesión del Jueves Santo la Escuadra de Gastadores y bandera y a los que ocupan los trajes de color Verde dicha escuadra para todas las del Viernes Santo. Sorteados entre los individuos que componen cada grupo los puestos y parejas, habiéndole correspondido a D. Rodrigo García Montero el puesto de cabo en las granas y a Don Luis Cejas Ronzi en los Verdes.”
Hermanos del Imperio Romano, integrantes de la primera Escuadra Verde
Don Salvador García Rivas, Don Antonio Pérez Rivas, Don Luis Cejas Ronzi, Don Manuel Cielos Bachot y Don Manuel Muñoz Morales, ingresando en 1895, Don Leovigildo García Montero, y Don José Muñoz Morales, en 1907 y Don Agustín Velasco Gallardo en 1920.

Después de esa primera escuadra se incorporaron a partir de 1931 los hermanos Rafael Jiménez Mellado, José Berral Berral, Antonio Cáceres Uclés, Manuel Berral Berral, Juan Torres García, Francisco Del Pino García Hidalgo y Miguel Baena García.

Tras ese año 1931, existe un vacío en los libros de actas de 4 años y no es hasta el año 1934 donde de nuevo aparece la relación de los hermanos componentes de la escuadra, produciéndose dos bajas muy significativas con motivo de la guerra civil Manuel Gómez Salas, tío de nuestro actual capitán Manuel Reina Gómez y Manuel Gómez García.

En la junta de navidad del día 26 de diciembre de 1955 el hermano presidente puso de manifiesto la necesidad de reformar la Escuadra Verde y el grupo de música, pero no sería hasta el 11 de noviembre de 1956 cuando se crea una comisión para ello, compuesta por Luis Reina de Porras, Francisco Yerón Reina y José Berral Contreras.

En 1967 se produjo otro hecho importante, ya que algunos componentes, como fundadores de la nueva escuadra oro, cedieron su puesto a otros aspirantes para impulsar la creación, Francisco Yerón Reina, actual decano del Imperio, Luis Reina de Porras, y Miguel Chacón Villafranca.
En 1982 se ampliarían las escuadras a 12 hermanos. Entre los aspirantes tuvieron el honor de ingresar en la escuadra verde los hermanos, Agustín Robledo Reina y Juan Moreno Campos.
A lo largo de los años la Escuadra Verde ha tenido distintas renovaciones siendo las dos últimas en 1996 siendo presidente el hermano Rafael Fernández Reina y, por último, el año 2011 bajo la presidencia del hermano Juan Venegas Ruiz.

Actualmente está compuesta por los siguientes hermanos, por orden de ingreso en la misma:

Francisco Rodríguez Pérez, actual decano de la escuadra, medalla de 50 años. En 2015 se le dedicó el pasodoble “El Desconocido”, por ser ese el sobrenombre por lo que se le conoce en el Imperio “El Romano desconocido”, Juan Moreno Campos, medalla de plata, Rey Gaspar el año 2019. Se le dedicó el pasodoble “Denarius” en 2008. Ángel Romero Ortiz, medalla de plata, Rey Gaspar el año 2018, su pasodoble “Ángel Ríos” se desfilo por primera vez el Jueves Santo del año 2010. Antonio Duclos García, medalla de plata, que disfruta del pasodoble dedicado “Duclos” de 2011, Lorenzo Carmona Chacón, medalla de plata, que comparte el pasodoble “Desfilando” junto a su padre, Lorenzo Carmona Arroyo y su hermano Daniel desde el año 2001. Enrique Reina Carmona, medalla de plata, cuyo pasodoble “La Castañuela” se le dedicó el año 2010. José Baena Janini, medalla de plata, con su pasodoble “Lituus” desde el año 2009. Juan Medina Baena, medalla de plata, en 2003 fue Rey Gaspar y comparte pasodoble “La Chusma” con varios hermanos desde el año 1994. Juan Venegas Ruiz, medalla de plata, al cual se le dedicó el pasodoble “Maderas Romanas” en 2007. José Manuel González Cuesta, medalla de plata, en representó al Rey Gaspar el año 2009, desfilo su pasodoble “Estandarte Verde” en 2011. Francisco Jiménez Rosales, Rey Gaspar en 2004, se le dedicó el pasodoble “La Luz”, el año 2013. Rafael González Cuesta, el más joven en la escuadra habiéndose incorporado hace tan solo un año. En cuanto a los jefes de escuadra por antigüedad en la escuadra. Rafael Fernández Reina, con traje bordado procedente de su padre, Rafael Fernández Velasco, conservando dichos bordados de su bisabuelo Leonardo Velasco y su abuelo José Fernández. El año 1997 representó al Rey Gaspar, es medalla de plata desde 2012, al cual se le dedicó, por su cariño a la escuadra, el pasodoble “Escuadra Verde” el año 1999, siendo “Llave de Oro del Imperio Romano” desde el año 2012, le siguen en el Imperio sus tres hijos Rafa, Paco y Ángel. Agustín Reina Galán con traje bordado de nueva creación en 1992, medalla de plata, Rey Gaspar el año 2001, año que se le dedicó el pasodoble “El Butanito”. Mariano Jiménez Jiménez, actual vicepresidente, con traje bordado procedente del hermano David Reina Chacón, que a su vez lo adquirió del hermano Emilio Velasco Jurado. Mariano posee uno de los pasodobles más desfilados desde su estreno en 2017 “Caballero Andaluz”. Jesús Gálvez Palos, actual vicepresidente, traje bordado, confeccionado en la sastrería de José Antonio Torres, “Sansón”, en sustitución del antiguo traje de la escuadra grana denominado “Clavellinas” y Jesús Jiménez Jiménez, cuyo traje bordado verde procede del hermano Miguel Baena Cantillo.

A la Escuadra Verde han pertenecido a lo largo de los años entre otros hermanos:
Juan del Pino García Hidalgo, medalla de oro del imperio romano 1962 y Capitán entre los años 1935-1965.
Manuel Muñoz Morales, que fue Cofrade Mayor del Santo Sepulcro, se le dedicó en 1911 el emblemático pasodoble “Gloria al muerto”.

Luis Reina de Porras, perteneció a la escuadra desde 1939 a 1966, que pasó a formar parte de la nueva escuadra oro, Medalla de Oro en 1966 y presidente durante diez años. Su hijo Manuel Reina Gómez, es nuestro actual capitán, también pertenecieron al imperio sus hijos Lues y Paco. El hermano Luis Reina es uno de los verdaderos transmisores de los romanos antiguos a los romanos actuales.
 indicara en la corporación.

Rafael Fernández Velasco, tomando el testigo de su abuelo fundador Leonardo Velasco Estepa y su padre José Fernández Morales, perteneció a la escuadra desde su ingreso en 1951 hasta 1988, que cede su traje verde a su hijo Rafael, después de 38 años en la misma. En 1952 se le dedica el pasodoble “La Sal”, y deja huella con tres de sus hijos en la corporación Rafa, José Mariano y Paco actual presidente de la corporación. Fue presidente los años 1983-1984, Capitán después de Fernando Estrada desde los años 1989 a 2003, Manantero Ejemplar el año 2001 y Medalla de Oro del Imperio a título póstumo en 2003.

Francisco Yerón Reina, perteneció a la escuadra verde entre 1955-1966 que pasó a fundar la escuadra oro. Presidente los años 1977-1978, en el año 2001 se le dedicó el paso doble “Romano y caballero”. En la actualidad es Decano del Imperio desde 2012 y tiene el honor de ser Decano (de Decanos), de la Semana Santa.

Jose Baena Villalba, se le asignó el traje verde de Rafael del Pino García-Hidalgo en 1955, que cedió el año 1993, a su hijo José Baena Janini, que junto a su otro hijo Marcos han seguido siendo fieles a la senda marcada por su padre y abuelo en el Imperio. En 1978 la corporación le dedicó el pasodoble “Sifón”.

Salvador García Barona pertenece a la escuadra verde desde 1976 hasta su fallecimiento en 2004, dejando una honda huella a todos los que lo tratamos, por su simpatía, buen humor y marcialidad en los desfiles, todo un ejemplo para los más jóvenes. En 1979 se le dedicó el pasodoble “El Salva” y en 1996 tuvo el honor de representar a la Corporación en la cabalgata como Rey Gaspar. Continua en el imperio su hijo Joaquín, una de las más importantes cajas de la Escuadra Tabaco.
También destacamos entre otros a José Villafranca Melgar, Rafael Del Pino García Hidalgo, Juan Campos Campos, Juan Del Pino Baena, José Chacón Crespo, Joaquín Velasco Arcos, Antonio Velasco Labrador, Antonio Aguilar Solano, Cristóbal Ruiz Millán, Manuel Berral Morillo “El Canario”, Félix Torrecillas Márquez, Francisco Chacón Villafranca, Francisco Rejano Lavado, José González Carmona, Rafael Montero Estrada, Manuel Hidalgo Cáceres, Eduardo y José Luis Díaz Galán, José Reina Reina, Agustín Pérez de Siles, Antonio Duclos García, Alfonso Osuna y Francisco Carrasco (Los Ecijanos), Juan Enrique Aguilar, José Porras Leal, Miguel Baena Cantillo, Emilio Velasco Jurado, José Antonio Porras Almeda, Jesús María Moreno Campos, Cristóbal Aguilar Ariza, Rafael Pérez Fernández y tantos otros que a lo largo del tiempo han hecho grande a esta escuadra en el imperio.

En la actualidad la Escuadra Verde goza de gran unión entre sus miembros, gracias al ímpetu y jovialidad de Francisco Jiménez Rosales, el cual en su intento de estrechar los lazos de amistad más allá de las paredes del cuartel, creó hace algunos años, “los talibanes”, hermanos de la escuadra que nos reunimos asiduamente en fechas determinadas del año y en las que se producen los hechos más inesperados y simpáticos.

Este año de celebración del CENTENARIO DE LA ESCUADRA VERDE, vamos a poder conmemorar una efeméride, de especial interés para nuestra corporación, ya que vamos a recordar a tantos y tantos hermanos del Imperio que han hecho posible que el próximo año el Imperio Romano cumpla 150 años de existencia desde la unificación.
Rafael Fernández Reina Archivero consultor y jefe de la Escuadra Verde – Año publicación 2019

error: Esta opción está desactivada.