Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
Un poco de Historia

En todas las corporaciones existen distintas generaciones de hermanos, bien por edad, bien por la fecha de entrada en la corporación. Con el grupo que forman, son ejemplares para la corporación a la que pertenecen, en este caso el Imperio Romano.

Me vienen a la memoria aquellos fundadores cuando la unificación de los Pajizos y los Coloraos por el año 1.871, Joaquín de Haro Carrión, Leonardo Velasco Estepa, Federico Reina Padilla, Emilio Pérez Rivas o Antonio Domínguez Ortiz, el grupo de amigos que fue pionero en la corporación. Otra generación emblemática es la del 1925, la formaban entre otros, pilares fundamentales del actual Imperio Romano como son Juan Del Pino García Hidalgo, Francisco García Palos, José Estrada Morales, Francisco Del Pino García Hidalgo, Pedro Chacón Yerón, Antonio Cáceres Uclés, Manuel Berral Berral y Fernando Estrada García Hidalgo. En esta destacan los capitanes del Imperio Romano desde 1.935 hasta 1.988 en el que tomó el relevo el actual capitán Rafael Fernández Velasco.

La generación de 1.941 está integrada por Enrique Porras Campos, Joaquín Baena García, José Fernández Morales, Manuel Moreno Reina y nuestro actual decano Francisco Moyano Reina, que cumplió 60 años en la corporación el año pasado, integrantes todos de una generación de Romanos continuadores de las tradiciones de la Semana Santa y del Imperio Romano.

Así llegamos a la de 1.951, compuesta por Francisco Reina Crespo, Carlos Reina Salas, Rafael Fernández Velasco, Francisco Yerón Reina, José María Delgado Ortega, Antonio Prieto Rivilla, Andrés Solís Benjumea, José López Borrego y Tomas Ureña Ruiz.  En esta se encuentran Romanos destacados por su gran entrega al Imperio y a la Semana Santa en general a través del Imperio Romano, las Cofradías y la música de Puente Genil.

El año pasado, 2.001, esta generación cumplió 50 años en la corporación, por ello, en el almuerzo homenaje a la mujer romana se les impuso la Medalla de 50 años en el Imperio a los tres hermanos que actualmente son activos, Andrés Solís Benjumea Tambor redoblante, al cual se le dedicó el pasodoble “Redobles de Oro”, a Rafael Fernández Velasco, actual capitán, se le recupero el pasodoble “La Sal”, que tenia dedicado desde 1.952 y se le concedió el privilegio de ser el “Cabo del Imperio Romano” en la primera Salida del Jueves Santo por la calle Don Gonzalo y a Francisco Yerón Reina que se le dedicó el pasodoble “Romano y Caballero”.

Toda una vida dedicada a una corporación y a la Semana Santa de Puente Genil.

Después vendrán otras generaciones que irán recogiendo los frutos de las generaciones pasadas y manteniendo las tradiciones que nos fueron transmitiendo generación tras generación.

Hº Rafael Fernández Reina
Archivero Consultor del Imperio Romano

error: Esta opción está desactivada.