Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
La Vieja Cuaresmera

Al parecer su historia data según mis fuentes de 1810 y procede de la comarca del Cardener y el Solsonés de Cataluña de se le llamaba “la bacaladera”, “La sarracena”, o “La sarraina”, y tenia el mismo significado que aquí, las 7 patas simbolizaban las siete semanas de cuaresma, cada semana le recortaban una pata y así señalaba las semanas transcurridas y las que todavía faltaban para acabar el periodo de ayunos y de privaciones. La colgaban en la cocina de las casas o en las ventanas y balcones. El Domingo de Pascua se solía tirar al fuego.

En Menorca se denominaba “abuela Corema” y se representaba por una figura de cartón con ropa generalmente de indiana (algodón estampado y de baja calidad) en las casas ricas hasta de seda, de color amarillo avinagrado. Tenia así mismo siete piernas las pintaban con la frente y mejillas llenas de arrugas y con una barba muy bifida y nariz de aguilucho, sostenía unos rosarios y un cesto lleno de verduras y una botella de aceite. El martes de carnaval el cabeza de familia a partir de las 9 de la noche presidía y dirigía el rosario, una vez acabado, cerraba la puerta de la casa, la cual en tiempo de cuaresma se cerraba a dicha hora. Sacaba la figura del canterazo y la colgaba del techo del comedor , donde quedaba durante la cuaresma, cada semana se le tapaba un pie con un lienzo para señalar que iba pasando su reinado. El Sábado de Gloria, después del toque de Aleluya se la descolgaba, si era muy vieja se la quemaba en el fuego.

En nuestro pueblo la Vieja Cuaresmera

Se considera como el reloj de la Semana Santa pontanense y tiene “siete patas” que sirven para contabilizar las siete subidas al Calvario.

1º Carnaval
2º Las tentaciones de Jesús
3º La transfiguración del Señor
4º El diablo mudo
5º Pan y Peces
6º Domingo de Pasión
7º Domingo de Ramos

Este personaje representa a su vez una importante faceta de la tradicional Cuaresma que los cristianos comenzaron desde los tiempos de Cristo y que recuerdan los 40 días que ayunó en el desierto.

A la gravedad y solemnidad de la figura, con sus cabellos blancos y encorvadas espaldas, representan los años transcurridos de aquellas lejanas épocas.
a) Antigüedad
b) El rostro enjuto y seco, significa la vigilia y el ayuno, así como la penitencia.
c) La toca que cubre su cabeza significa el recato.
d) Las negras y sencillas vestiduras, la austeridad.
e) El canastillo con verdura y el bacalao, la abstinencia.
f) El largo rosario que cuelga de su cintura, es la religiosidad.

La Vieja Cuaresmera, recordemos de pasada al Arcipreste de Hita y su libro del Buen Amor, y la descripción de la pelea entre don carnal y doña cuaresma.

La mas antigua de nuestro pueblo es la de la Judea, primero de cartón , luego la de ahora desde 1905.

En el libro de Miguel Romero que edito Francisco Moyano Reina dice:

Hasta los últimos años del siglo XIX , las 7 patas de la Vieja Cuaresmera se hacían corresponder con los siete viernes de cuaresma y arrancándolas una cada viernes, la última pata correspondía al Viernes Santo; posteriormente al formalizarse las Subidas de los Romanos y de las corporaciones a Jesús Nazareno (la primera subida el Lunes de carnaval y la séptima el Domingo de Ramos se atribuyeron las “patas” a los días de subida.

La Vieja Cuaresmera llego, a Puente Genil a final del siglo XIX y la trajeron unos señores empresarios catalanes que vinieron al parecer por el tema del comercio del aceite estableciéndose desde entonces en Puente Genil. Estos señores trajeron esa tradición catalana hasta nuestra tierra. Entre otros los señores son al parecer Agustín Espuny de los Espuny que ahora conocemos, Enrique Garat y su hermano ambos fundadores de la Judea, por ahí entraría en las corporaciones a través de la Judea y Feliu también su familia es bastante conocida en nuestro pueblo.

Hº Rafael Fernández Reina
Archivero Consultor del Imperio Romano

error: Esta opción está desactivada.