Skip to content
Historia del Imperio Romano
Por Rafael Fernández Reina
rafafernandez
Visita de los Reyes Magos de Oriente a Puente Genil

Este año la actividad de los Reyes Magos en nuestra localidad ha sido bastante más intensa de lo que ha venido siendo habitualmente. Para empezar, llegaron hasta nuestro pueblo el día 4 por la mañana donde tenían una cita con nuestros mayores en la Residencia de ancianos Inmaculada Concepción, allí acompañados por el personal de la residencia le hicieron entrega a cada uno de los ancianos de un pequeño obsequio que recibieron con gran ilusión. Continuaron su visita en el CHARE donde visitaron a los enfermos hospitalizados.

Ya a mediodía se dirigieron hasta las instalaciones de Iluminaciones Ximenez, grandes artífices de que nuestro pueblo brille con luz propia en estos días navideños, para dar el visto bueno a los últimos retoques de las carrozas de Gaspar y Baltasar y que nada fallara la tarde del día 5 en su recorrido por las calles de Puente Genil. Allí mismo, se había preparado un almuerzo para reponer fuerzas y tener un poco de descanso junto con los miembros de la Corporación del Imperio Romano y de los trabajadores de la empresa  Ximenez, para esperar la hora en que tenían previsto que los recogiera el trenecillo, gran atracción estas Navidades en el pueblo, y que los trasladaría hasta el Paseo del Romeral donde los esperaban una gran multitud de niños con sus cartas ya preparadas para que no se les quedara nada atrás para la noche mágica de la ilusión.

Después de un día agotador pero lleno de satisfacciones, llegó el día seis con un sol esplendido y bastante frío en el ambiente propio de estos días. A la una de la tarde la cita estaba en el cuartel de El Imperio Romano, donde este año, más temprano de lo habitual se daban cita cerca de trescientas personas para ser testigos de primera mano de la Coronación de los tres Reyes Magos y Papa Noel.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del portavoz del Imperio Romano, Rafael Rivas Moriana, que recogió el testigo dejado por su padre José Rivas Carmona, el cual lo hizo durante más de veinticinco años en la presentación de dicho acto entrañable de coronación de los Magos.

En primer lugar Rafael Rivas presento a Loli Franco Saavedra una mujer emprendedora y muy activa en su asociación “La verde oliva” de la aldea de Sotogordo, a la cual representaba y que se dirigió a todos con unas palabras llenas de ilusión para todos los niños de Puente Genil. Le siguió el representante del Barrio de Miragenil que encarnaba al Rey Melchor Rafael Cabello, el cual agradeció a los miembros de su asociación el gran esfuerzo realizado en los preparativos de la cabalgata y en la nueva carroza que este año estrenan. Continuo el acto con el Rey Gaspar, miembro de la corporación de El Imperio Romano, Miguel Rivas Aguilar el cual recogió el testigo de Miguel Aranda y que se dirigió a todos agradeciendo a su corporación del Imperio Romano y a los Hermanos Ximénez, así como a los promotores de los actos organizados el día 4 por lo entrañables y gratificantes que fueron y que se sintió orgulloso de haber sido pionero en ellos. Continúo el portavoz presentando al Rey Baltasar, el cual iba encarnado por un hombre trabajador con más de treinta años en la empresa Ximénez, José Jiménez Palos, el cual agradeció a su empresa el haberse fijado en él para tan alto honor. El acto finalizó después de unas palabras del portavoz agradeciendo al grupo de música del Imperio Romano su colaboración en el acto y que continuó con unas breves palabras del Alcalde Manuel Baena el cual agradeció a todos la asistencia y pidió para que este año sea mejor que el anterior, así como no faltó el agradecimiento público a la empresa Ximénez

Este año, gracias al empeño puesto por los organizadores del acto en colaboración con los hermanos de abastos del Imperio Romano, se terminó con buena hora para que los Reyes no se retrasaran mucho en su cita con los niños de Puente Genil en el Barrio de Miragenil, donde les esperaban llenos de ilusión para iniciar el recorrido por las calles del pueblo.  Este año abriendo la gran cabalgata con el trenecillo y unos entrañables gigantes y cabezudos ya perdidos por estos lares y que felizmente se han recuperado, seguidos de 27 carrozas, record de participación en la provincia.

Unos actos entrañables, llenos de colorido y de ilusión que hacen que siga más viva que nunca la llama que emprendieron hace treinta y siete años unos pontanenses que vieron que por ese camino se hace un Puente Genil cada vez mas grande.

Hº Rafael Fernández Reina
Archivero Consultor del Imperio Romano

error: Esta opción está desactivada.