La Saeta Cuartelera, por Alvaro de la Fuente
Álvaro de la Fuente Espejo nació en Córdoba en 1975. Maestro de Educación Musical y Director, desde hace quince años, del CEIP José María Pemán de Puente Genil, en la adolescencia se aficionó al Arte Flamenco. Durante seis años dirigió el programa semanal Aula Flamenca de Onda Cero Puente Genil. Actualmente es colaborador habitual, en temática flamenca, de la revista cultural El Pontón y en el periódico digital Puente Genil OK; dirige la Escuela Infantil de Puente Genil de Saetas Cuarteleras; y presenta la sección Un Cantaor, Un cante en Onda Cero Puente Genil. Ha publicado artículos en la Revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez, en el Diario Córdoba, en la revista El Olivo, en el Puente Genil Información, así como en numerosas revistas y paginas digitales especializadas en flamenco. Ha sido asesor de flamenco del Excelentísimo Ayuntamiento de Puente Genil, encargándose de la organización y presentación del Concurso Membrillo de Oro durante cuatro años. Ha impartido varias conferencias de temática flamenca en, entre otros lugares, la Universidad de Sevilla, el Conservatorio Superior de Córdoba, el Centro de Formación de Profesorado Priego-Montilla, la Peña Juan Breva o Mairena del Alcor. Ha colaborado en el libro Apuntes Sobre la Saeta Flamenca del flamencólogo Gregorio Valderrama, con un trabajo musicológico sobre la Saeta Cuartelera. Y es autor de la obra literaria Flamencum Revolutum, que incluye un riguroso trabajo de investigación sobre el Zángano Flamenco.
El cante de la Saeta se realiza en Andalucía durante las procesiones de Semana Santa. En realidad no se trata de un estilo independiente y sólido, sino que, empleando una letra alusiva a la Pasión de Cristo, se ejecuta un cante del grupo de las tonás – seguirilla, martinete, debla, carcelera, y se ornamenta y se alimenta con una mayor cantidad de melismas, aunque el esquema principal en la melodía permanece intacto.